Junts pel Sí gana las elecciones del 27S en Blanes con el 33,22% de votos

Un momento de las votaciones, ayer en el Colegio Quatre Vents / JFG

Un momento de las votaciones, ayer en el Colegio Quatre Vents

Las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas ayer en Blanes y en el resto de Catalunya han supuesto una inconstestable victoria de la candidatura Junts pel Sí, que ha aglutinado el voto del CDC y ERC. En Blanes han logrado 6.682 votos, el 33,22%.

En segundo lugar, en consonancia con la posición lograda en el Parlament, Ciutadans ha obtenido 4.127 papeletas (20,52%), seguido a bastante distancia por el PSC, que ha obtenido la ciudad 2.845 votos (14,15%).

Resultados de las elecciones al Parlament en Blanes / Fuente: Generalitat de Catalunya

Resultados de las elecciones al Parlament en Blanes / Fuente: Generalitat de Catalunya

En cuarto lugar queda la candidatura Catalunya Sí Que Es Pot, en la que han confluido ICV, EUiA, Podemos y los ecologistas de Equo. 2.585 votantes (12,85%) de Blanes han depositado su confianza en la candidatura que ha abogado por un genérico «derecho a decidir», sin posicionarse acerca de si Catalunya debe emprender o no el camino de la independencia.

Po su parte, el Partido Popular ha recogido de las 40 urnas que se habilitaron en 15 colegios electorales de Blanes 1.669 votos, el 8,30% del total, mientras que la CUP ha obtenido el respaldo de 1.428 personas, el 7,10%.

Las restantes cinco candidaturas suman 655 votos (3,24%), de los que 411 (2,04%) corresponden a Unió, que no ha conseguido representación en el Parlament.

Resultados de participación / Fuente: Generalitat de Catalunya

Resultados de participación / Fuente: Generalitat de Catalunya

La participación ha sido extraordinaria, pues acudieron a votar 20.267 personas, el 74,16% del censo local, un 9,28% más que en las elecciones de 2012. En el conjunto de Catalunya el porcentaje de participación alcanzó la histórica cifra récord del 77,44% del censo, lo cual otorga una visión del todo clarificadora a los resultados de cada candidatura.

Análisis comparativo respecto de las elecciones de 2012

La candidatura de Junts pel Sí ha aglutinado la mayor parte del voto independentista y que ha pregonado durante la campaña que el 27S tiene un indudable carácter plebiscitario acerca de esta cuestión. En Blanes los 6.682 votos (33,22%) logrados son una cifra muy similar a la suma de los votos que lograron CiU  y ERC en 2012. Entonces consiguieron un total de 6.615 con un participación del 64,88%. En 2012, la suma de CiU y ERC supuso el 38,06%.

Aunque el incremento de votos respecto de 2012 es mínimo, el mérito de Junts pel Sí, está en haber transformado sus votos de las anteriores elecciones en papeletas nítidamente independentistas y haber mantenido fiel al electorado.

La otra opción independentista, CUP, ha obtenido un éxito descomunal a pesar de ser la sexta fuerza local. Su avance es impresionante, pues pasa de 419 votos en 2012 a 1.428. Son muchos votos nuevos, sumados precisamente en unas elecciones con altísima participación. Recordemos que la CUP tenía tres diputados en el Parlament y que ahora cuenta con 10, más del triple.

En conjunto, el voto independentista en Blanes totaliza 8.110 votos, el 40,32% de personas que acudieron a votar. En contrapartida, las restantes fuerzas políticas, suman 11.881 votos, el 59,06%.

La segunda gran noticia del 27S en Blanes es el fortísimo ascenso de Ciutadans, que se convierte en la segunda fuerza más votada (en 2012 fue sexta con 1.167 votos) en la ciudad, al igual que en toda Catalunya. Ahora añade a la anterior cifra unas 3.000 papeletas más, lo cual abre el abanico de interpretaciones. Obviamente, recibe votos del PP y de nuevos votantes o antiguos abstencionistas, pero tampoco se puede descartar que haya arañado pequeñas cantidades de votos a socialistas y a votantes de CDC que no comparten el proyecto independentista.

Ciudadanos, con 25 diputados, sale de estas elecciones muy reforzado de cara a las generales. En el Parlament de Catalunya tendrá 14 diputados más que el PP, una distancia descomunal que visualiza el hundimiento de PP en Catalunya, poniendo en jaque la hegemonía de los populares de cara a las próximas elecciones generales. En definitiva, la figura de Rajoy queda muy deteriorada, tanto en el plano nacional como internacional.

Por su parte, el PSC, que en 2012, sumó en Blanes 3.243 papeletas y fue la segunda fuerza más votada, retrocede ligeramente y desmiente las encuestas que en el conjunto de Catalunya pronosticaban un resultado que los dejaba en la marginalidad política. Si bien pasan de 20 a 16 diputados, los socialistas salen de estas elecciones con la cabeza bien alta, pues han frenado en seco la caída en picado del partido, en un contexto muy difícil para el socialismo. Un mérito, no lo olvidemos, logrado con una alta participación. Sin duda, la figura de Miquel Iceta tiene mucho que decir en favor del meritorio resultado que ha obtenido el PSC.

Los resultados del 27S en Blanes de Catalunya Sí Que Es Pot son decepcionantes, en paralelo al fiasco que ha supuesto la candidatura en Catalunya. Porque si ICV-EUiA tenía 13 diputados, ahora, con la suma de Podemos y Equo pierden dos diputados. La candidatura pasa en el conjunto de Catalunya de 359.000 votos en 2012 a 364.000, un incremento simbólico en el contexto de la alta participación. De paso, desvanece su pretensión de liderar el voto de izquierdas.

En Blanes ICV-EUiA consiguió 2.173 votos en 2012 y ayer 2.585 papeletas. Son algo más de 400 votos, que también son insuficientes gracias a la elevada asistencia a las urnas. Una hipótesis acerca del corto resultado puede deberse a una posible fuga de votos hacia la CUP y Junts pel Sí.

Por último, el PP, que en Blanes fue en 2012 la tercera fuerza más votada con 2.604 votos, se desploma y pasa a ser la quinta fuerza con 1.669, perdiendo 935 votos. Un retroceso remarcable a tenor de la intensa participación.