Indignación de cinco despedidos de Nylstar porque se ha suspendido el juicio para reclamar la readmisión

Denuncian que CCOO ha influido para que el pasado 5 de junio no se celebrase la vista oral

Imagen de la manifestación celebrada el 17 de marzo para pedir la readmisión de los despedidos

Imagen de la manifestación celebrada el 17 de marzo para pedir la readmisión de los despedidos

A finales de febrero la empresa Nylstar de Blanes (antigua SAFA) despidió a 13 trabajadores alegando la empresa despido objetivo, después del correspondiente ERE llevado a cabo en diciembre de 2013. Al principio se alcanzó un acuerdo para presentar una demanda conjunta, entre los dos sindicatos de la fábrica, CCOO y UGT.

Por intereses que CCOO sabrá, y especialmente por el señor Antonio Rodríguez Segura, presidente del comité de empresa, y como sindicato mayoritario en Nylstar (9 delegados de CCOO y 4 de UGT), no se presentó la demanda conjunta. Como cada trabajador es libre de actuar como mejor le interese, hubo compañeros que aceptaron la indemnización económica, la mayoría de CCOO. Por contra, los cinco despedidos afiliados de UGT preferimos ir a juicio y luchar por el despido nulo y nuestra readmisisón, considerando que dicho despido es injusto, motivo por el cual queremos nuestro puesto de trabajo.

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Unicamente un compañero de CCOO solicitó el despido nulo y la readmisión, igual que nosotros. De la forma que han asesorado a este compañero y al resto de sus afiliados no es nuestro problema y no nos interesa. Una vez que no hubo forma de llevar el caso conjuntamente y, sobre todo, gracias a los abogados de CCOO y al presidente del comité de empresa antes mencionado, fuimos a lo nuestro: luchar por el despido nulo y nuestra readmisión.

El pasado 13 de mayo nuestro delegado sindical de UGT nos comunicó que la fecha del juicio sería el 5 de junio. La fecha nos sorprendió porque era más pronto de lo que pensábamos. Los cinco compañeros nos alegramos por no tener que esperar más tiempo ya que no es nada agradable, emocionalmente hablando, esperar mucho tiempo para que se realice el juicio.

Nuestra indignación y rabia ha sido enterarnos que el día antes del juicio, 4 de junio, la vista oral se había suspendido, ya que los abogados de CCOO teniendo tiempo y sabiendo que un afiliado suyo quería tramitar la demanda, vengan a última hora a querer unificar la demanda. Por este motivo, el juicio se ha suspendido y a día de hoy no tiene fecha de celebración, ya que se ha de estudiar el caso de nuevo, retrasando un juicio que ya se hubiese realizado y ahora solo estaríamos a la espera de la correspondiente sentencia.

Los afectados no entendemos como el señor presidente del comité de empresa de CCOO y sus abogados han llevado el caso de su afiliado. Porque si la empresa fuese la causante de poner trabas, suspender el juicio, se entendería. Lo que no es de recibo es que sea CCOO la culpable de que el juicio se ha suspendido cautelarmente.

Pensamos que nuestro equipo jurídico ha realizado bien su trabajo. Desde el primer momento los cinco compañeros sabíamos lo que queríamos y así han trabajado nuestros letrados. Desde nuestra rabia e indignación (por no emplear otros términos) queremos hacer llegar a todo el que le interese la situación en la que nos encontramos y dar a conocer qué tipo de sindicialistas son el presidente del comité de empresa y el equipo jurídico que han llevado el caso del compañero de CCOO en Nylstar, y qué oscuros intereses les han movido para perjudicarnos.

Gracias por nada, compañeros. La empresa os lo agradecerá.

Texto: Ángel Zola, Jesús García, Antonio Castilla, Fausto García y Pedro Castilla