Nylstar presentará un ERE para que el 90% de la plantilla deje de trabajar 30 días

Entrada de la empresa Nylstar

Entrada de la empresa Nylstar

Los responsables de la empresa Nylstar (antigua SAFA), ubicada en Blanes, informaron ayer a los trabajadores que durante los próximos días se presentará en el Departamento de Trabajo un expediente de regulación empleo (ERE) temporal que afectará a unos 230 empleados, el 90% de la plantilla. La intención de la empresa es que cada empleado deje de trabajar 30 días entre el próximo 19 de diciembre y el mes de enero.

Los trabajadores percibirán el salario con normalidad, aunque a cuenta de la prestación por desempleo. Previsiblemente, en la tramitación del ERE se hará constar que es necesario llevarlo a cabo por motivos organizativos y económicos. A partir del día que se presente el ERE, habrá un plazo de 15 días para negociar, lo cual obligará a que durante los próximos días el comité de empresa, en el que tiene mayoría CCOO, se reúna para acordar una postura en la negociación.

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas algunos trabajadores han hecho varios días de vacaciones a cuenta de 2014, según se les comunicó. Además, en las últimas semanas se ha producido un descenso de la producción, lo cual constrasta con los meses del pasado verano, cuando se trabajó a pleno rendimiento e incluso se hicieron horas extras. También, se ha retirado alguna maquinaria.

Otro dato que constrasta con el anuncio del ERE es la información divulgada ayer por la web Moda.es, titulada “Nylstar incrementa su capacidad de producción en Girona en plena creación de un grupo de moda“. Según se informa, Nylsar “invertirá más de 1,2 millones de euros en este proyecto, que contempla la instalación de 21 bobinadoras. Con esta ampliación, Nylstar espera incrementar su producción en 2.000 toneladas anuales y pasar de las 15.000 toneladas actuales a las 17.000 toneladas. Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en enero de 2014”.

Tambien se indica que este año 2013 la empresa tendrá un “cifra de negocio de 65 millones de euros, que espera superar el próximo año”, y que recientemente ha abierto una oficina en una población situada al norte de Shangai (China).