Protesta en el hospital de Blanes por la reaorganización sanitaria que aplica la CSMS

Un grupo de personas ha pasado la noche en tiendas de campaña / Foto: Víctor Catalán

Un grupo de personas ha pasado la noche en tiendas de campaña / Foto: Víctor Catalán

Un grupo de personas han realizado esta noche una acampada en la zona ajardinada de acceso al Hospital Comarcal de Blanes, para protestar por los recortes en la sanidad y la reordenación de los servicios en este hospital y el de Calella, que gestiona la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS). Los manifestantes han colocado tiendas de campaña y han pasado la noche en el lugar. Esta mañana está previsto que concluya la protesta con una ‘chorizada’.

Ayer tarde entorno a las 22 horas decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del hospital de Blanes, para protestar y dar apoyo al grupo que ha participado en la acampada.

Precisamente hoy el hospital empieza a aplicar una de las reorganizaciones periódicas que viene realizando desde 2011. Los servicios de rehabilitación se trasladan a los módulos prefabricados que la CSMS tiene en el barrio de Fenals de Lloret de Mar, y que con anterioridad servían de centro de asistencia primaria.

Este traslado ha vuelto a causar profundo malestar entre los usuarios del hospital, pues a partir de ahora tendrán que pagarse el coste del transporte público, además de invertir más tiempo en desplazamientos.

Conviene recordar que en octubre de 2011 el hospital de Blanes perdió el servicio de ginecología y obstetricia, que se trasladó al hospital de Calella, aunque se mantuvo el seguimiento de los embarazos en Blanes.

Ahora, según ha informado el comité de empresa, se prepara otro cambio. Consistirá en centralizar en Calella los servicios de cirugía general y concentrar en Blanes los de traumatología y cirugía ortopédica, de acuerdo con el plan de reordenación asistencial territorial.