Cuatro partidos de Malgrat presentan una moción de censura contra el alcalde Joan Mercader

Concejales de JxM, ERC, PDECat y CUP, ayer durante la presentación de la moción / Ona Malgrat

Los tres concejales de Junts per Malgrat (JxM) han abandonado el equipo de gobierno de Malgrat de Mar y ayer presentaron junto con los ediles de ERC, PDECat y CUP una moción de censura para desalojar al PSC del gobierno local.

JxM, partido local creado por escindidos de CiU, tiene tres concejales y su líder, M. Carmen Ponsa, podría ser la futura alcaldesa si prospera la moción de censura. En las elecciones municipales de mayo de 2015 fue la segunda fuerza más votada con 1.199 votos.

Joan Mercader

Los partidos promotores de la moción de censura tienen en común ser partidarios de la independencia de Catalunya. Suman 10 de los 17 concejales que forman la Corporación. El PSC ha gobernado el Ayuntamiento de Malgrat desde las primeras elecciones democráticas, que datan de 1.979.

Junts per Malgrat ha anunciado su ruptura con el PSC mediante un comunicado publicado en su página de Facebook. Entre los motivos que les han llevado a esta decisión destacan «la falta de comunicación interna en procesos decisivos para el pueblo y la consecuente merma de confianza y transparencia que esta situación ha generado».

Para ilustrar la escasa cohesión con el PSC, JXM explica que se han enterado de alguna «información relevante a través de las redes sociales y los medios de comunicación».

M. Carmen Ponsa

En otro párrafo argumentan que han tenido con los socialistas desavenencias «en la forma de gestionar los equipos de trabajo y recursos». Además, el grupo municipal socialista habría «priorizado sus proyectos respecto de los nuestros sin tener en cuenta las necesidades de a ciudadanía», lo cual les impide «desarrollar todas las acciones que queríamos». También, acusan al PSC de «falta de transversalidad de las concejalías en algunos proyectos» y reiteran que no ha habido suficiente «diálogo (…) a la hora de ejecutar algunos acuerdos del pleno».

El alcalde Joan Mercader tiene 31 años, es licenciado en Psicología y fue concejal en la anterior legislatura (2011-2015) de Urbanismo; Obra Pública, Servicios, Playas, Industria i Pagesia. En las elecciones de 2015 lideró la lista socialista al jubilarse de la política la exalcaldesa Conchita Campoy.

Resultados de las elecciones municipales de 2015 en Malgrat de Mar

Recientemente han ocurrido dos hechos que pueden haber precipitado la presentación. Por una parte, el pasado 12 de enero presentó su dimisión el concejal socialista Albert Cuní, que alegó motivos personales para dejar el cargo. Además, antes de comenzar la sesión se colocó a una estelada en el balcón del Ayuntamiento, que horas después, por la noche, fue retirada, lo cual irritó a los concejales soberanistas. Entonces, el alcalde Mercader se opuso a la exhibición de la estelada, pues dijo que él era la única autoridad que puede ejecutar un acuerdo del pleno.

La colocación de la estelada se aprobó mediante una moción en el pleno de noviembre, que contó con el apoyó JxM.