El cónsul de Gambia se reúne con Aena para explorar una nueva conexión aérea con Girona

Imagen de la reunión / Aena

El cónsul de la República de Gambia en la provincia de Girona, Kabuneh Sakoli Kanteh, se ha reunido con el director del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, Vicent Pallarès, con la voluntad de impulsar el establecimiento de una nueva ruta aérea directa que conecte Girona con Banjul, la capital de Gambia.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La provincia de Girona, con más de 16.000 residentes procedentes de Gambia, es el territorio con más población de origen gambiano tanto en Catalunya como en el resto de España desde la década de los sesenta. En Blanes residen en la actualidad casi 500 gambianos y son la segunda comunidad de extranjeros después de los marroquíes.

El 2019 más de 32.000 pasajeros volaron entre Catalunya y Gambia –21.000 lo hicieron con vuelos directos y 12.000 a través de vuelos indirectos– y se detectó más de 45.000 búsquedas de vuelos a través de la red entre estas dos destinaciones.

Desde que se cerraron las fronteras internacionales a causa de las restricciones de movilidad implantadas por la Covid-19, el consulado ha promovido la programación de 6 vuelos de repatriación, operados por Vueling y Air Europa en Barcelona, que han permitido que 1.212 personas retornasen a sus hogares y llegar a sus puestos de trabajo de Gambia y Cataluña.

Kabuneh Sakoli Kanteh manifestó durante la reunión que «la República de Gambia está abierta y preparada para la implantación de políticas que impulsen rutas aéreas directas que incentiven la inversión de su diáspora y del extranjero que fomenten el desarrollo del país».

La apertura de una ruta aérea entre Girona y Banjul se plantea con la voluntad de mejorar la proximidad, la comunicación y la conexión entre los dos territorios. El establecimiento de vuelos regulares y chárter entre estas dos ciudades no sólo busca consolidar el flujo de la comunidad gambiana, sino también generar oportunidades de ampliación y desarrollo socioeconómico del territorio, al facilitar la movilidad de trabajadores y empresas, potenciando a su vez el turismo entre Catalunya y Gambia.