Los menores de 14 años podrán acompañar a los adultos a comprar o ir al banco

A partir del próximo lunes 27 de abril los menores de 14 años podrán salir de sus viviendas acompañados de un adulto para realizar las actividades previstas en el decreto de alarma: comprar, ir a la farmacia o al banco «siguiendo todas las recomendaciones de higiene». 

Esta es la primera medida adoptada por el Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy y que aligera el confinamiento de la población para detener la pandemia de coronavirus y la Covid-19. La medida, por tanto, no permite que los menores salgan a dar un paseo ni que puedan permanecer en los parques públicos ni zonas de juegos infantiles, que continuarán cerradas. 

De la intervención de la ministra portavoz, María Jesús Montero, se deduce que no se requiere que los menores lleven mascarillas, aunque sí se exhorta a los padres a que los menores se laven las manos al retornar a casa y que, sobre todo, se comporten con responsabilidad durante las salidas. 

«Se trata de un alivio parcial del confinamiento pero la prioridad es evitar un hipotético retroceso», ha insistido la ministra. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los niños hace más de cinco semanas que están en su casa y que, por tanto, la posibilidad de que contagien es «baja».

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán salir y para hacer las actividades permitidas en el decreto de estado de alarma sin acompañamiento, pues ha recordado que los mayores de 14 años ya disfrutaban de la posibilidad de salir a hacer la compra de alimentos.