El Tordera se desborda en Palafolls, corta la carretera BV682 y hunde parcialmente dos puentes

La carretera de acceso a la Costa Brava está cortada al haberse desbordado el río Tordera/ Ayuntamiento de Palafolls

La persistencia de la borrasca ‘Gloria’ continúa por tercer día causando importantes daños y afectaciones tanto en la costa como en el interior del Mediterráneo y de la Costa Brava. Las comarcas gerundenses van a continuar hoy sometidas a la furia de la naturaleza ya que se prevé que las lluvias continúen en la provincia de Girona. 

Por este motivo, ayer el Departamento de Interior suspendió las clases en cinco comarcas: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva i Pla de l’Estany. 

Ayer a últimas horas de la tarde la inquietud se centró en la evolución que tendría el río Tordera, pues desde la Agencia Catalana del Agua se lanzó el aviso de que su caudal podría experimentar un importante incremento por acumulación de agua. Si el río ya llevaba ayer un grandioso caudal, un crecida seguramente haría que se desbordase.

En previsión de esta circunstancia, ayer tarde unas 44 personas fueron desalojadas de su lugar de residencia, en Hostalric. Y en Tordera, Palafolls y Blanes las células locales de emergencia empezaron a reunirse y adoptar decisiones para hacer frente al aumento de caudal. Porque lo peor estaba por llegar y ha llegado entre la pasada noche y las primeras horas del días.

El Tordera se ha desbordado y ha comenzado a inundar la zona agrícola de Palafolls y corta la carretera BV682 que conecta con Blanes. Además, el Pont d’en Pixota, por el que pasan los trenes de la línea R1 de Cercanías se ha hundido parcialmente, pero el estrecho y antiguo puente que conecta Blanes con Malgrat por la zona agrícola se ha hundido en una de sus secciones. Con lo cual en esta mañana para ir de Palafolls a Blanes y viceversa solo se puede hacer pasando por Tordera.

Por tanto, las conexiones ferroviarias y por carreteras entre Blanes y el Maresme han quedado seriamente interrumpidas. 

AMPLIACIÓN (12:12 HORAS)

ADIF COMUNICA QUE el temporal de lluvia y viento que actualmente se está registrando sobre Cataluña está provocando importantes afectaciones en la circulación ferroviaria en el norte de la provincia de Barcelona y en la de Girona.

A esta hora, los mayores problemas se están produciendo en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, en la que se encuentra interrumpida la circulación desde Badalona por riesgo de desbordamiento de rieras, inundaciones en varios puntos de la costa así como tramos cubiertos por arena, el descarrilamiento de una maquinaria de vía que estaba realizando la revisión de la línea y el hundimiento del puente del río Tordera a causa de la crecida del nivel del agua entre Malgrat y Blanes.

Por otro lado, el trayecto Sant Celoni-Maçanet está suspendido el servicio debido a las afectaciones están provocadas por la caída de árboles y otros obstáculos, mientras que entre Maçanet y Caldes de Malavella, y Figueres y Portbou, la circulación también está interrumpida por falta de tensión.