Repasamos los equipos catalanes de Primera División

En un mundo ideal, cada comunidad autónoma debería estar representada de igual forma en las máximas categorías de fútbol de nuestro país. Pero ya sabemos que la realidad es bien distinta y que la distribución de los equipos no es siempre de lo más equitativa.

Si echamos un vistazo a los números tanto de la primera como de la segunda división de fútbol nos damos cuenta de que hay un total de 42 clubes, 30 provincias y 14 comunidades autónomas entre ambas categorías.
Haciendo un análisis cualitativo de estos números, llegamos a la conclusión de que la Comunidad de Madrid es la que cuenta con una mayor representación en primera división, esto es: él Atlético, Getafe, Leganes, Rayo Vallecano y Real Madrid. En segunda división, es Andalucía la comunidad predominante con él Granada, Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz. Por el contrario, Cantabria, La Rioja y Murcia serían las únicas comunidades que se quedarían fuera de las dos ligas más importantes de nuestro país.

Cataluña, por su parte, cuenta con tres equipos en primera división: el Barcelona, Espanyol y Girona. En blanesaldia queremos hacer un breve repaso a la situación actual de estos equipos.

El Barcelona, líder indiscutible de la temporada

No cabe duda de que el Barcelona está siendo el mejor equipo de la temporada. Los blaugranas ocupan la primera posición de la tabla con un total de 70 puntos y 21 partidos ganados a día 3 de abril. Los de Ernesto Valverde son, además uno de los grandes favoritos de cara a la UEFA, según las últimas apuestas en https://www.betfair.es/exchange/plus/football/competition/228.

El Barcelona puede presumir además de tener Lionel Messi, al que muchos se atreven a catalogar como el mejor jugador de todos los tiempos, como corrobora en este artículo: cnnespanol.cnn.com/2019/03/27/por-que-lionel-messi-es-el-mejor-jugador-del-mundo/. Y es que el argentino es el jugador con más récord de goles en una temporada y año. Con el Barcelona, Messi ha conseguido ganar un total de 33 títulos, entre ellos: 9 de la liga, 4 de la UEFA y 6 de la Copa del Rey.

El Espanyol y el Girona enfrentados en la segunda mitad de la tabla

Menos suerte tienen nuestros otros equipos catalanes. A día 3 de abril, el Espanyol se sitúa en la decimotercera posición de la tabla con un total de 35 puntos y 9 partidos ganados. Los de ‘Rubi’ parecen estar perdiendo fuelle en sus últimos partidos, por lo que se abre el debate sobre la continuidad del entrenador.

No parece irle mucho mejor al Girona, que con un punto menos (34) se sitúa en la decimocuarta posición de la clasificación. Los de Eusebio Sacristán han comenzado el mes de abril con mal pie, tras su última derrota contra el Atlético de Madrid en 2-0 a favor del atleti. Así las cosas, el Girona se enfrenta a unas semanas difíciles en las cuales deberá luchar más que nunca sí quiere evitar caer en la zona de descenso.

Lo cierto es que más allá del resultado final, de los puntos y los goles, nuestros equipos favoritos vuelven a hacernos disfrutar una temporada más de nuestro fútbol. Así pues, ¡disfrutemos de la recta final de la Liga!