La Diputació de Girona ha entregado material sanitario por valor de más de 400.000 euros

Diputació de Girona

Durante la sesión plenaria ordinaria de este mes de junio, celebrada el pasado martes, La Diputació de Girona ha convalidado un decreto de aprobación de un expediente de crédito extraordinario del presupuesto de gastos del Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona, Dipsalut, para el ejercicio 2020.

Este crédito, de un importe de 290.515 euros, se suma a otras compras de material que se han ido realizado desde el mes de marzo. En total se han entregado productos farmacéuticos y material sanitario para la prevención de la Covid-19 por un valor de más de 400.000 €.

Este material se ha ido distribuyendo a ayuntamientos y consejos comarcales de las comarcas de Girona así como servicios sociales, policías locales, hospitales y centros sociosanitarios de la demarcación: residencias geriátricas, centros de atención a personas con discapacidad, centros de salud mental y centros de atención y seguimiento a las drogodependencias. En total se han entregado:

— 17.200 tests de detección de anticuerpos, validados por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña
— 56.320 mascarillas de protección
— 65.700 guantes de nitrilo
–14.798 botellas dosificadoras de gel hidroalcohólico
— 1.110 pantallas faciales
— 997 gorras

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta de Dipsalut, Maria Puig, comentó a lo largo de la sesión plenaria que «hemos intentado ayudar en momentos en que ha sido muy difícil que llegara el material, que era plenamente necesario». El objetivo de estas donaciones ha sido facilitar material de protección a los trabajadores con empleos de mayor riesgo, así como implementar medidas de prevención en las dependencias, instalaciones y servicios municipales.

Además, desde la Diputación de Girona se continúa trabajando en este sentido dado que la situación de necesidad de material puede perdurar en el tiempo. El presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, también señaló en el pleno de la corporación que «si hay un rebrote entre octubre y noviembre tendremos stock de material a Dipsalut para hacer un plan de choque inmediato», y puntualizó que «debemos estar preparados, aunque ojalá no se dé el caso».

En breve se prevé hacer nuevas donaciones de materiales como, entre otros, 9.000 botellas de gel hidroalcohólico más, que se distribuirán entre los ayuntamientos para diferentes equipamientos y servicios municipales, incluidos los de ocio infantil.