En los centros hospitalarios de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) este miércoles han dado positivo un total de 17 personas por la Covid-19 y ya son 45 el total de personas hospitalizadas por esta enfermedad.
Reparten en Blanes cerca de 800 tarjetas monedero a escolares beneficiarios de becas comedor

Ayuntamiento de Blanes
El Ayuntamiento de Blanes ha comenzado hoy a repartir las tarjetas-monedero para los niños y niñas beneficiarios de las becas-comedor escolares. Las tarjetas las ha facilitado el Consell Comarcal de la Selva, que las ha recibido del Departamento de Educación. Las tarjetas llegan 13 días después del cierre de los colegios por el Covid-19.
Los hospitales de la CSMS se adaptan para atender un posible aumento de pacientes con Covid-19

CSMS
Los dos hospitales de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), el comarcal de Blanes y el comarcal Sant Jaume de Calella, se están adaptando para poder adecuar camas y poder atender cuando sea necesario los pacientes críticos con coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) que no puedan ser derivados a hospitales más especializados, de tercer nivel, como hasta ahora, por el aumento del número de casos.
Hoy se han producido las primeras defunciones por Covid-19 en el Hospital de Blanes

Hospital Comarcal de la Selva
La oficina de prensa de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) en los centros hospitalarios de Blanes y Calella han ingresado hoy martes un total de 9 personas por coronavirus Covid-19 y ya son 32 el total de personas hospitalizadas por esta enfermedad.
El Covid-19 ya ha causado en Girona 11 muertos y 265 positivos
Hoy sábado se han confirmado dos nuevos casos en los dos hospitales de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), los hospitales de Blanes y Calella. En ambos centros en estos momentos hay un total de 12 personas afectadas por el coronavirus Covid-19.
Primer paciente curado de coronavirus dado de alta en el Hospital de Blanes

Hospital Comarcal de Blanes
Ayer, en el Hospital Comarcal de la Selva, ubicado en Blanes, se produjo la primera alta a uno de los pacientes que había ingresado en el centro por coronavirus. Es la primera persona con coronavirus Covid-19 ingresada en uno de los dispositivos hospitalarios de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) que ya se ha recuperado.
La Generalitat prohíbe las actividades que superen las mil personas para frenar el Covid-19

Generalitat de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) pasa de la fase de «prealerta a la de alerta» para poder contener con eficacia el avance de la epidemia del coronavirus Covid-19.
El CAP de Malgrat, el primer centre de primària de la Corporació que desplega el Programa Pacient Expert en MPOC

Corporació de Salut del Maresme i la Selva
El Centre d’Atenció Primària (CAP) de Malgrat de Mar posa en marxa aquest dijous el Programa Pacient Expert en Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (MPOC) i es converteix així en el primer CAP de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva que implanta aquest projecte dins de l’equip.
Els hospitals de Calella i Blanes posen en funcionament la Unitat de Sòl Pelvià
Als hospitals de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, el Comarcal Sant Jaume de Calella i el Comarcal de Blanes, s’ha posat en marxa una nova unitat, la Unitat de Sòl Pelvià, per donar cobertura a tots els pacients del territori de l’Alt Maresme i la Selva Marítima amb disfuncions de la zona perineal.
Aquesta disfunció comporta alteracions que es manifesten amb problemes tan comuns com la incontinència d’orina o el despreniment de bufeta, úter o recte (el que es coneix com a prolapse), entre moltes d’altres.
Tendencias 2020: comer carne, pero menos y de origen ecológico
Reducir el consumo de carne y pescado, sin renunciar completamente a estos, es la nueva tendencia alimentaria que, según los especialistas, se prevé que crezca en Europa en 2020.
Mejoran y amplían el helipuerto del Hospital Josep Trueta de Girona para que esté operativo las 24 horas
Ayer se realizó un similacro de incendio en un helicóptero medicalizado

Imagen del helicóptero medicalizado. A la derecha, el copiloto simula estar herido por inhalación de humo / Generalitat de Catalunya
El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta fue ayer el escenario de un simulacro de emergencia en el helipuerto, el primero que hace el centro en esta instalación. El ejercicio ha consistido en un conato de fuego eléctrico en la cabina del helicóptero después de aterrizar, con un paciente a bordo. Este tipo de simulacros se realizan dos veces al año, para verificar la efectividad del Plan de autoprotección del Trueta.
La Corporació inicia una campanya per reduir el consum d’antiinflamatoris entre la població del territori
El personal mèdic, d’infermeria i farmacèutic dels equips d’atenció primària i dels hospitals de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) juntament amb les oficines de farmàcia del territori inicien una nova acció per reduir el consum dels antiinflamatoris no esteroïdals (AINEs) entre la ciutadania.
La campanya informativa també vol conscienciar dels perills que té per a la salut fer-ne un ús inadequat i perllongat en el temps. Entre aquest grup de fàrmacs hi ha medicaments tan coneguts com l’ibuprofèn, el naproxèn o el diclofenac.
Es presenta a Girona el nou protocol d’actuació davant de maltractaments a la infància i a l’adolescència

Generalitat de Catalunya
El Departament de Salut i el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies han presentat aquest matí a Girona el nou ‘Protocol d’actuació de maltractaments a la infància i l’adolescència en l’àmbit de la salut’, que actualitza el que estava vigent des de 2008.
El ritmo de vida de los consumidores cambia los hábitos de compra del pescado
La pescadería tradicional es el canal mejor valorado, según muestra el estudio ‘Indicadores de compra y consumo de productos del mar’, realizado por AECOC Shopperview para Mercabarna. Pero la priorización de criterios como la conveniencia, la proximidad, la rapidez y los horarios hace que un porcentaje elevado no escoja el canal tradicional a la hora de abastecerse de productos de la pesca.
Ports de la Generalitat i la Federació Catalana de Vela presenten un projecte per reduir l’ús de les ampolles de plàstic entre els navegants

Ports de la Generalitat
Sota el lema de ‘Hidratem consciències, reduïm residus’ i ‘Per un mar sense plàstics’, aquest dijous, Ports de la Generalitat i la Federació Catalana de Vela han presentat, al Saló Nàutic Internacional de Barcelona, el projecte Porta’m que té com a objectiu oferir una alternativa sostenible a les ampolles de plàstic d’un sol ús i instaurar bons hàbits entre els navegants.
