El grupo chino Zhejian Aixiner Stockings retomará la producción de la antigua Nylstar de Blanes

El grupo empresarial chino Zhejian Aixiner Stockings reanudará la producción de hilos de nylon en la antigua fábrica de Nylstar en Blanes. De esta forma, la planta productiva que entró en concurso de acreedores en 2023 recuperará su actividad industrial tradicional.

Inicialmente contará con 35 trabajadores, la mayoría de ellos antiguos empleados de Nylstar.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Para el proyecto de reanudación de la actividad productiva para el sector textil en Blanes, Zhejian Aixiner Stockings ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, así como de la Dirección General de Industria.

El grupo chino produce medias y calcetines de calidad, principalmente enfocado al público de China. Una producción para la que había contado tradicionalmente con los hilos de nylon hialurónico de Nylstar.

Foto: CCOO Girona

«Como antiguo cliente y firme admirador de Nylstar, Aixiner ha entendido que perder la marca equivalía a perder el origen de la calidad de la industria mundial de las medias de lujo», apunta Jian Yuan Ping, CEO del grupo. Por este motivo, «esta operación representa una responsabilidad cultural e histórica hacia la preservación del know-how europeo», añade.

La intención de Zhejian Aixiner Stockings es «modernizar los procesos industriales con tecnología avanzada e impulsando su sostenibilidad», apunta Jian Yuan Ping. Además, destaca «la voluntad de promover la generación de empleo local y fortalecer la cadena de suministro internacional de hilos de nylon de alta gama».

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

Situado en la localidad china de Zhejian, la fábrica de Blanes será la primera del grupo fuera de su país, donde concentra toda su producción. La planta productiva de Nylstar en Blanes se fundó en 1922 como productora de hilos de nylon de alta calidad para las principales marcas internacionales.

En 2023, Nylstar entró en concurso de acreedores y detuvo su producción. El proyecto de reindustrialización surge a partir de que el grupo ACIN Actividades Industriales Costa Brava se hiciera cargo de las instalaciones de Nylstar en el marco de la mesa de reindustrialización impulsada por la Dirección General de Industria y del proceso concursal.

ACIN, especializada en la gestión y valorización de residuos, mantiene un proyecto para el resto de las instalaciones de Blanes compatible con el mantenimiento de la actividad textil.