Mañana empezarán con décadas de retraso los trabajos de reforma de la Plaça dels Dies Feiners, ubicada detrás del Ayuntamiento. La transformación del espacio será integeral, costará poco más de 962.000 euros y su uso será exclusivo para peatones. Se ha acabado que sea un aparcamiento de vehículos.
Únete al canal de Telegram de Blanesaldia.com
Según informa el Ayuntamiento la reforma comportará la sustitución del pavimento, la iluminación, la reordenación de los espacios y la renovación de las canalizaciones de agua potable, pluvial y saneamiento.
La plaza, que tiene 1.622 metros cuadrados de superficie, presenta desde hace años un pavimento deteriorado de juntas de adoquín de hormigón prefabricado y pavimentación de asfalto, con una discontinuidad de nivel que supone aceras muy altas, sobre todo en la parte que da a la fachada del Ayuntamiento.

Plano cenital de la plaza / Ayuntamiento de Blanes
El alcalde refiere que la obra dignificará el espacio, «el más emblemático del centro» de la ciudad. En la actualidad, practicamente todas las poblaciones de Cataluña hace años que reformaron y adecuaron sus plazas céntricas para el uso ciudadano. Pero Blanes ha sido durante décadas una aberrante excepción, hurtando a los ciudadanos del disfrute pleno, las 24 horas del día, de la plaza y convirtiéndola la mayor parte del día en una aparcamiento de motos y vehículos de reparto de marcancías.
Principales mejoras del espacio
Como hemos comentado, las obras consistirán en sustituirá la iluminación y el mobiliario urbano. Además, se definirá un espacio de sombra con un pérgola como zona de estancia, se plantará nuevo arbolado, y se hará un acceso más noble al Ayuntamiento de Blanes que tendrá un doble uso para acceder al edificio y como escenario de pequeño formato. Las escaleras serán de granito y en la parte central se colocará un pequeño muro que dividirá formalmente el acceso directo al consistorio respecto al escenario de pequeño formato.

La zona colindante con la fachada del ayuntamiento tendrá un pequeño escenario / Ayuntamiento de Blanes
Únete al canal de WhastApp de Blanesaldia.com
El proyecto incluye el derribo de todos los elementos superficiales de la plaza y su pavimento, abriendo el subsuelo. En principio, las obras deben durar seis meses. Al ser una zona sensible arqueológicamente, se realizará un seguimiento de este determinado ámbito mientras duren las excavaciones por debajo de la rasante del pavimento.
Una de las principales diferencias respecto a los usos que se hacían hasta ahora consistirá en que ya no podrán estacionarse vehículos de ningún tipo. Hasta ahora sólo se permitía el estacionamiento de furgonetas durante unas horas al día para realizar la carga y descarga. Por su parte, las motocicletas disponían de un espacio donde se podía estacionar siempre, salvo cuando se reservaba la plaza para algún tipo de actividad.

Imágenes virtuales de la zona en la que se ubicará la zona de sombra / Ayuntamiento de Blanes
Nueva zona de sombra
La pérgola, que estará situada en el extremo más opuesto a la fachada consistorial, tendrá una superficie aproximada de 150 m2, y será una estructura de acero galvanizado y con llantas de aluminio, dejando una altura libre de 2’80 metros y una anchura media de 3 metros. El mobiliario consistirá en bancos de granito como base, aunque el asineto y respaldo serán de madera.
Los bancos irán acompañados por unos dados que actuarán como asientos, Todo el conjunto estará situado bajo la pérgola y en el perímetro de la zona para no obstaculizar el espacio para el desarrollo de actividades que se realicen en la plaza.
La iluminación será del tipo LED. La pérgola tendrá unas tiras LED para dotarla de una iluminación suave y constante. Se retirará el arbolado existente para plantar dos especies distintas: una con más sombra (el lledoner), y otra más ornamental (árbol del amor). De igual modo, los parterres irán con plantación de arbustiva mediterránea de bajo consumo de agua.
