El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado el 29 de ener aprobó inicialmente el Plan Especial Urbanístico que regula las viviendas de uso turístico (VUT). El acuerdo contempla que sólo aumenten un máximo de 623 licencias más sobre las 1.339 ya existentes, aunque por ley se podría llegar a las 4.152.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Este fue uno de los asuntos más destacados tratados en el pleno del mes de enero. El acuerdo se aprobó con los 10 votos del equipo de gobierno (PSC, JxB y Blanes Si); la abstención de BECP, PP, VOX y Grup Blanes (6 votos); y los 5 votos en contra de ERC y la CUP.
Según la ley que regula el régimen urbanístico de las VUT, el límite legal máximo es de 10 por cada 100 habitantes en los municipios con problemas de acceso a la vivienda, como es el caso de Blanes. Este límite permitiría al Ayuntamiento de Blanes llegar al tope de 4.152 viviendas.
Pero el gobierno local ha optado por una cifra inferior, de manera que sólo podrá haber un máximo de 1.962 VUT, partiendo de los 1.339 existentes.
Esto significaría un incremento máximo de 623 licencias y un ratio de 4,73 VUT por cada 100 habitantes. La propuesta del equipo de gobierno ha querido prevalecer que el Plan Especial Urbanístico de los VUT cumpla cuatro objetivos: garantizar el derecho a la vivienda habitual; mantener el equilibrio social y urbano y evitar distorsiones en la convivencia ciudadana; permitir un desarrollo urbano sostenible y controlado; y regular el uso de las VUT evitando concentraciones que puedan saturar zonas existentes.
El Plan Especial Urbanístico se aprobó inicialmente en agosto del pasado año en la Junta de Gobierno Local del equipo de gobierno y durante el periodo de información pública se presentaron dos alegaciones del sector turístico, y otra del grupo político CUP. Las dos primeras pedían un incremento de licencias hasta 2.450 y 2.400, respectivamente. La tercera, por el contrario, proponía que no se concedan más licencias.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Las tres se han valorado de acuerdo al marco legal vigente. Posteriormente, el Departamento de Empresa y Trabajo emitió el pasado noviembre un informe sectorial de turismo favorable, por lo que la propuesta del PEU se ha llevado al pleno para su aprobación inicial, y ahora se enviará a la Comisión Informativa de Girona, a efectos de su aprobación definitiva.
