La empresa Domo Polymer Solutions Spain, con sede en Blanes, presentó el 19 de enero concurso de acreedores en el juzgado mercantil de Girona. Ayer, la plantilla, formada por unas 90 personas, agotó las materias primas y hoy ha cesado la producción.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
La empresa, que antaño estuvo vinculada a Nylstar y que tiene la entrada a la fábrica en la Avenida de la Estación, se dedica a la producción de polímeros para el textil y la automoción. El juzgado mercantil ya ha nombrado a los administradores concursales que tratarán de reflotar la empresa.
La previsión es que el próximo miércoles se reúnan en la empresa con los miembros del comité, previsiblemente par conocer la hoja de ruta que a corto plazo marcará el futuro de esta industria, la segunda empresa de Blanes en número de trabajadores.
La plantilla, que por ahora ha cobrado las mensualidades con puntualidad, acude a la empresa aunque no hay trabajo que realizar, al margen del mantenimiento. La plantilla se estructura en tres turnos y según fuentes del comité de empresa la industria es viable. Sin embargo, también se admite que en 2025 la producción ha ido a menos, pudiendo haber disminuido a la mitad con respecto a 2024.
El futuro de la empresa es sombrío. Domo Polymer es propiedad de la empresa belga Domo Chemicals, que tiene tres industrias en Alemania en las que trabajan unas 585 personas. También, en el área de Lyon, Francia, cuenta con dos fábricas.
Concurso de acreedores en las empresas alemanas y francesas
El pasado 29 de diciembre la empresa presentó en Alemania concurso de acreedores. En este enlace (clicar aquí) se puede consultar el comunicado, en el que se explica que el administrador concursal alemán informó que «los sueldos y salarios están asegurados para los próximos tres meses mediante prestaciones por insolvencia, lo cual daría al administrador un margen para levar a buen puerto la viabilidad de la industria.

Por su interés, reproducimos buena parte del comunicado referido a las empresas alemanas:
«En las próximas semanas, el administrador concursal colaborará estrechamente con los acreedores y la dirección de la empresa para obtener un panorama claro de la situación financiera y evaluar las opciones de reestructuración disponibles. Estas podrían incluir la búsqueda de un inversor o llegar a un acuerdo con los acreedores. En los próximos meses se aclarará qué camino ofrece el mayor potencial. “Las empresas alemanas del Grupo DOMO se encuentran entre los líderes tecnológicos de su sector. Además, cuentan con una plantilla altamente cualificada y una sólida y reputada cartera de clientes”, explicó Flöther [administrador concursa]. “Estas no son malas condiciones iniciales, a pesar de que el entorno de mercado para las empresas químicas es sin duda complejo”».
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
«Las empresas del Grupo DOMO, con sede en Gante (Bélgica), fabrican y comercializan polímeros, plásticos de ingeniería y fibras de alto rendimiento para clientes de los sectores de la automoción, los bienes de consumo e industriales, y los sectores eléctrico y electrónico a nivel mundial».
«Según la empresa, los negocios del Grupo DOMO se han visto afectados por la persistente debilidad de la demanda en el sector químico europeo. Los elevados costes energéticos y el fuerte aumento de las importaciones de resina de poliamida procedentes de países no pertenecientes a la UE, en particular de China, han agravado aún más la situación».
«En respuesta, el equipo directivo inició un proceso de reestructuración en 2024. Sin embargo, tras el reciente fracaso de las negociaciones para obtener financiación adicional a corto plazo, las tres entidades alemanas se vieron obligadas a declararse en concurso de acreedores».
Pocos días después, el 9 de enero, Domo Chemicals publicó otro comunicado en su web (clicar aquí) referido a la situación de su filial francesa, cuyo nombre es Polytechnyl ya que también se ha presentado concurso de acreedores para las dos industras que tiene en el país vecino.
En el comunicado se destaca que «DOMO Chemicals ya no podía cumplir con sus obligaciones financieras vigentes tras el fracaso de las negociaciones entre accionistas, bancos y acreedores para obtener financiación adicional para las entidades alemanas, lo que tuvo consecuencias directas para Polytechnyl».
En otro párrafo del comunicado figuran estas declaraciones de Stéphane Guélat, director general de Polytechnyl.: «Las operaciones diarias continúan en nuestras plantas francesas y estamos haciendo todo lo posible para minimizar cualquier posible interrupción en las entregas a los clientes. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestras operaciones y el servicio que brindamos a nuestros clientes».
Texto y fotos: José Fernández
