Investigan si personal del CEE Ventijol de Blanes han maltratado a menores con autismo

Según una información que ha publicado hoy el diario La Vanguardia, hace un año y medio docentes del Centro de Educación Especial (CEE) Ventijol de Blanes denunciaron que personal del equipamiento realizavan de forma continuada y habitual malos tratos a los menores del centro, que tienen autismo severo.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

El diario da cuenta de diversas conductas agresivas y indignas, como forzar que ingiriesen alimentos cuando no tenian ganas de comer. También, se relatan episodios en los que algunos menores eran atados con telas y cuerdas a las sillas, sin tener la autorización de los padres.

En un párrafo de la noticia se explica que «los denunciantes relatan situaciones inusuales en un espacio de estas características, tales como ‘torceduras de dedos, agresiones verbales y físicas, tirones de orejas y bofetadas’ por parte del personal del centro público».

En otro párrafo, se indica que muchas de estas conductas presuntamente las realizaban los denunciados en el comedor. Tras intentar modificar estos procedimientos sin éxito, los denunciantes recurrieron a los responsables del centro y del Departamento de Educación, además de a sus representantes sindicales.

Sus alertas supuestamente apenas tuvieron impacto hasta que las comunicaron a la Oficina Antifrau de Catalunya que, aunque no es competente en la materia, al considerar que podría existir la comisión de posibles delitos, ha dado la condición de «alertadores» a los denunciantes. 

El alcalde de Blanes visitó en diciembre de 2024 el centro / Foto: Ayuntamiento de Blanes

El CEE Ventijol acoge a menores de la ciudad y de otras poblaciones de la comarca que son recogidos de sus viviendas y retornan a las mismas en un transporte específico. Lo gestionan la Generalitat y el Consell Comarcal de la Selva.

Comunicado del Ayuntamiento

En relación este asunto, el Ayuntamiento de Blanes ha emitido el siguiente comunicado:

«Desde el Ayuntamiento de Blanes, en relación a las informaciones que han aparecido este lunes en varios medios de comunicación a raíz de una publicación en La Vanguardia, queremos dejar claras diversas cuestiones:

El Ayuntamiento de Blanes no era conocedor de los hechos que se explican en los medios pero, ante la gravedad de las acusaciones, en caso de que se demuestren, algo que todavía está por determinar, quiero remarcar que siempre hemos estado, y estaremos junto a la familias de los alumnos apoyándoles en lo que haga falta.

Por otro lado, yo mismo como alcalde de Blanes y la concejala de Educación, Gloria Agudo, nos hemos puesto en contacto con la dirección de los Servicios Territoriales de Educación en Girona para que nos informara sobre el estado de la cuestión.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

CEE Ventijol

En este sentido, se nos ha confirmado que el Departamento de Educación ha abierto un expediente informativo sobre las presuntas actuaciones denunciadas por docentes del Centro de Educación Especial Ventijol, y más aún: que ha destinado un segundo inspector para acabar de dilucidar si los hechos denunciados hace un año y medio son ciertos o no.

También se nos ha explicado que la primera inspección recogió versiones contradictorias sobre los hechos y por tanto, por ahora, no se ha podido demostrar ninguna de las denuncias.

Por el contrario, lo que sí se ha hecho desde el Departamento de Educación, después de detectar elementos de mejora en la gestión del Centro de Educación Especial Ventijol, es proponer numerosas medidas al respecto.

En este último sentido, estas propuestas para mejorar la situación se están verificando que se estén implementando.

Por último, el Departamento de Educación también nos ha desmentido que la Inspección haya intentado entorpecer las denuncias y que el caso todavía está abierto.

Ni que decir tiene que desde el Ayuntamiento de Blanes seguiremos muy de cerca la investigación de este caso hasta que se haya concluido».