La Festa Major de Blanes costará este año casi 150.000 euros

Josep Marigó y Lara Torres, hoy en el Ayuntamiento durante la presentación de la Festa Major

El espíritu colaborativo, el bajo coste y la economía de lo gratuito, que están en la esencia de los emprendedores y de los proyectos empresariales asociados a internet y las nuevas tecnologías, impregnará este año la Festa Major de Blanes. El Ayuntamiento ha confeccionado un programa de actividades más que decente con solo 42.000 euros, a los que hay que añadir aproximadamente unos 100.000 euros del 42 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que este constará de cuatro sesiones.

En relación al año pasado, el coste de los festejos se reduce aproximadamente un 40%, aunque también hay que reseñar que no se celebra el Festival Sa Costa Barrakes, que subvencionó el Ayuntamiento en 2011 con 60.000 euros.

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lara Torres, han presentado hoy los actos de la Festa Major en una rueda de prensa. La programación se ha confeccionado a través de una comisión creada para el evento y será, además, el primer festejo de la legislatura en el que el equipo de gobierno dejará la impronta de su gestión. La regidora ha señalado que «hemos buscado fórmulas imaginativas para no reducir la calidad».

Una de las novedades es la creación de diferentes espacios o escenarios en los que se desarrollarán los espectáculos según su tipología. Así, el «Escenario de Festa Major» estará en la plaza Dels Dies Feiners, en el que se ofrecerán los espectáculos más tradicionales y en el que, como en años anteriores, actuarán las orquestas de baile. El «Escenario Joven» estará en el Paseo del Mar, una zona que venían monopolizando los feriantes. El «Escenario de la Casa de Andalucía» estará en la Plaza dels Països Catalans y el «Escenario de las asociaciones uruguayas» detrás del antiguo pabellón deportivo. Algunos de los espectáculos que se ofrecerán se harán sin ningún coste para el Ayuntamiento. A cambio, se instalarán barras de bar cerca de los escenarios, para que los promotores de las actividades puedan obtener ingresos económicos.

Además, cuatro empresas aportarán en total 13.000 euros. Son Cespa, Grup Ros, Transports Pujol y Frigo. Otras siete empresas entregarán material para la Festa Major o premios. A fin de difundir el programa de la Festa Major, se han impreso 40.000 folletos que se repartirán a domicilio y en 250 comercios de la ciudad. También se editan 4.000 ejemplares del catálogo de la fiestas.

Josep Marigó habla de la importancia de la Festa Major para la economía local

Sobre el patrocinio de la Festa Major, Marigó reconoció que hay mucho camino por recorrer, aunque la crisis ha hecho que las empresas reduzcan sus presupuestos y sea verdaderamente difícil captar recursos. El alcalde resaltó que los festivales musicales cuentan con patrocinadores sólidos y los ingresos por venta de entradas, mientras que los fuegos de artificio son un espectáculo abierto a toda la ciudadanía, lo cual complica su mecenazgo. «Nos gustaría pasar a un patrocinio que forme parte de la estrategia de márketing» de las empresas patrocinadoras.

Asimismo, dijo, en referencia al nulo patrocinio de la Festa Major por parte del sector hotelero, que «no es fácil. Las cosas no van tan bien como nos gustaría. Hay que seguir trabajando» por implicarles en los costes de las fiestas. «Cuando las cosas iban bien tampoco había colaboración». Asimismo, comentó que los empresarios del sector le han manifestado que «la Festa Major nos ayuda a equilibrar la temporada. No me pidas más, porque entonces me desequilibro».

En otro momento de la rueda de prensa, explicó que no cree que la reducción de seis a cuatro espectáculos pirotécnicos vaya a pasar factura a la calidad de la Festa Major y a la afluencia de visitantes. Los fuegos se harán del martes 24 al viernes 27, quedando el fin de semana de inicio y final de las fiestas sin espectáculos pirotécnicos. Pero este factor, aunque pueda restar algo de afluencia, apenas se notará pues Blanes se satura de visitantes, al estar la temporada turística en sus días de mayor apogeo. En relación a la hostelería y la restauración dijo que «los sábados y domingos de la Festa Major los bares y restaurantes iban desbordados. Este año podrán dar una mejor atención, porque los locales se colapsaban y la gente se disputaba hasta el último bocadillo».

Otro dato relevante de la Festa Major lo aportará el pregonero. Si en 2010 lo hizo el sacerdote Miguel Ángel Ferrés i Fluvià y el año pasado fue Josep Alum, fundador del grupo teatral El Mirall, esta vez se ha buscado una persona joven y con un perfil más popular o mediático. Tal honor corresponderá al periodista de Blanes, Rafel Bagot, de 41 años y presentador de TV3.