Impulsan desde Blanes la edición de un libro de ajedrez pensado para niños de 3 a 8 años

Carles Salgado, a la derecha, durante una exhibición de partidas simultáneas en Blanes

Carlos Salgado, a la derecha, durante una exhibición de partidas simultáneas en Blanes

Carlos Salgado, vecino de Blanes, profesor de ajedrez y árbitro internacional, impulsa desde hace unos pocos días un proyecto de financiación colectiva a través de la web Verkami.com para hacer realidad la edición del libro «El maravilloso mundo del ajedrez escolar».

El objetivo es conseguir 2.500 euros durante los próximos 36 días, para editar 500 ejemplares en castellano y catalán.  El proyecto cuenta con la colaboración de la ilustradora Natalia Romero.

Portada del libro

Portada del libro

Según explica Salgado, que en la actualidad imparte clases de ajedrez en colegios de Blanes y otras poblaciones de la Costa Brava, el libro va dirigido a padres y docentes de niños y niñas de 3 a 8 años, para explicar de forma amena el deporte de la mente.

Aunque existen libros pensados para enseñar el ajedrez a los menores, Salgado critica que tienen un enfoque que los hace «profundamente aburridos para un niño, al contener excesivas y tediosas explicaciones reglamentarias», mientras que otros textos «no suelen profundizar en las explicaciones necesarias para que se aprendan todos los movimientos correctamente. No son lo suficientemente amenos, o no utilizan la didáctica de forma eficaz».

Un libro diferente

El autor considera que «El maravilloso mundo del ajedrez escolar» será un libro diferente, porque «las piezas del ajedrez se presentan a través de cuentos, justificando su movimiento característico con una historia fácil de memorizar para el niño. De la misma manera se explica el jaque y el jaque mate, los movimientos especiales de coronación de peón, enroque y captura al paso, se sientan los primeros principios de apertura y la lucha por el centro y se enseñan los mates básicos de una forma sencilla y divertida».

Una de las ilustraciones del proyecto

Una de las ilustraciones del proyecto

La mayoría de las explicaciones se llevan a cabo a través de diálogos entre el profesor y Atenea, una «peona» sumamente curiosa y preguntona, muy interesada en aprender todo lo relacionado con el fascinante juego del ajedrez.

verkami_salgado_2El tamaño del libro será de 17 x 23,5 cms. y tendrá aproximadamente unas 150 páginas, de las cuales una tercera parte serán en color (los cuentos y los diálogos del profesor con Atenea), mientras que serán en blanco y negro las destinadas a los ejercicios, para que al final de cada actividad los padres o docentes puedan valorar adecuadamente la absorción de los conocimientos por parte del niño.

El proyecto forma parte de las actividades previstas por la Escola d’Escacs Costa Brava para el año 2014, y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Castell-Platja d’Aro i S’Agaró, organizador del Festival Internacional d’Escacs Vila de Platja d’Aro.

El destino de las aportaciones

Las aportaciones se dedicarán exclusivamente a la impresión del libro. En caso de superar el objetivo previsto, se imprimirán más ejemplares o se mejorará la edición (más páginas en color, tapa dura, etc.). La previsión es editar al menos 500 ejemplares en castellano y catalán el próximo mes de abril, para enviar a continuación las recompensas a las personas que aportan financiación. Por 20 euros cada donante tendrá derecho a recibirlo en pdf y un ejemplar en papel, incluido el envio al domicilio.

Sobre el autor y la ilustradora

Carlos Salgado Allaria es Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez con un ránking ELO de 2355, y Árbitro Internacional, y trabaja como profesor en varias escuelas de la Costa Brava, además de entrenar personalmente a algunos de los más importantes jóvenes ajedrecistas catalanes.

Cuenta con más de veinte años de experiencia como profesor de ajedrez y está inscrito en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport a Catalunya.

Natalia Romero Núñez es Ilustradora freelance, titulada en 2009 como técnica superior en ilustración, dedicada a distintos campos con distintos registros, desde técnica tradicional hasta el diseño digital, pasando por fotografía e incluso body painting.