El Ayuntamiento de Blanes destinará en 2014 el 17,5% del gasto presupuestado a pagar deudas e intereses

Foto: Arxiu Blanesaldia

Foto: Arxiu Blanesaldia

El pleno que mañana celebrará el consistorio de Blanes someterá a votación la aprobación del presupuesto de 2014. La partida de ingresos asciende a 45,85 millones de euros, mientras que la de gastos se ha cuantificado en 45,15 millones. El equipo de gobierno se encuentra en minoría, con lo cual necesitará el voto favorable de CiU o PP o la abstención de uno de estos grupos. EUiA-ICV ha manifestado que votará en contra.

Por lo que se refiere a los ingresos previstos, por la vía de impuestos se espera recaudar 17,13 millones y otros 17,50 millones por tasas precios públicos e ingresos atípicos. Las transferencias de recursos del Estado, la Generalitat y la Diputació de Girona se han cuantificado en 9,92 millones de euros y los ingresos patrimoniales en poco más de un millón de euros.

El capítulo de gastos destina 12,48 millones al pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento. El sueldo del alcalde y las denominadas «indemnizaciones» a los concejales totalizan 239.000 euros. Esta partida representa el 27,6% del total de gasto, si bien es la misma que la de este año. Los gastos por la prestación de bienes y servicios ascienden a 23,45 millones (51,9% ).

Ajuntament de Blanes

Ajuntament de Blanes

Los excesos financieros, que han endeudado por unos cuantos años al Ayuntamiento y que ahora se han de pagar, supondrán en 2014 un total 6,46 millones de euros. Si a esta cantidad se le suman 1,46 millones en concepto del pago de intereses a los bancos, el total representa el 17,57% del gasto.

El pago de la deuda se revela así como el azote de las arcas municipales, pues eliminan de un plumazo que se puedan hacer inversiones de calado, de las que la ciudad está muy necesitada.

El presupuesto de 2014 también trae una mala noticia: desaparecen las subvenciones a las entidades deportivas, para centrarse en mantener el apoyo a las asociaciones o instituciones que desarrollan labores en beneficio de los colectivos más desfavorecidos y que se relacionan con los servicios sociales del Ayuntamiento. También, se mantienen las habituales subvenciones de las actividades culturales que dan proyección a la ciudad y las que giran entorno de la promoción económica de Blanes y los programas de formación.

En este sentido, los actos de la Festa Major pasan de los 50.000 euros de este año a los 75.000