La Festa al Cel se celebrará este año en Santa Susanna del 20 al 24 de septiembre

Cartel de la Festa al Cel 2017

La vigesimoquinta edición de la Festa al Cel, el festival aéreo decano de España, se celebrará este año por primera vez en el litoral de Santa Susanna, población turística situada al norte de la comarca del Maresme, en cuya capital, Mataró, se celebró en 2014 y 2015, para suspenderse de forma imprevista en 2016. El Aero Club Barcelona Sabadell, organizador del evento, trabaja para que la edición de este año sea la más vistosa de la última década.

La suspensión de la edición de 2016 se anunció en julio y aunque el Ayuntamiento de Santa Susanna se mostró interesado en acoger el evento, el poco tiempo disponible impidió que se llevase a cabo en el nuevo emplazamiento. Desde entonces se ha trabajado para asegurar la continuidad del festival.

Daniel González, coordinador del festival y miembro de la junta del Aeroclub Barcelona Sabadell, manifestó a Blanesaldia.com que «con Santa Susanna trabajamos para que el festival se celebre en esta población durante un largo plazo de tiempo».

Destacó que el Ayuntamiento de Sant Susanna no destinará dinero a la organización del festival, que recaerá en los empresarios hoteleros de la población, que cuenta con más de 10.000 plazas.

Parte de esa aportación consistirá en dar alojamiento a los pilotos y mecánicos que les acompañan.

Patrulla Águila / Ministerio de Defensa

La amplitud de las playas de Santa Susanna, y de las poblaciones vecinas, Malgrat de Mar y PIneda de Mar, asegura que puedan presenciar el festival decenas de miles de personas. Al ser playas abiertas no se acotará un espacio para el público, aunque evidentemente habrá un despliegue de seguridad para canalizar el flujo de visitantes.

Si desde 2010 el festival se ha desdoblado en dos jornadas, sábado y domingo, siendo la primera un festival informal pues la primera jornada es de de hecho un entrenamiento y acomodación de los pilotos a la zona de exhibición aérea, este año se mantendrá este formato.

Pero, además, se reforzarán los eventos en tierra, de forma que la Festa al Cel oficialmente comenzará el miércoles 20 de septiembre. Previsiblemente, el paseo marítimo de Santa Susanna acogerá estands de las empresas patrocinadoras del festival y de otros negocios vinculación a la aviación. También se organizarán actividades dirigidas a la promoción de la aviación entre los niños y niñas.

F-18 del Ejército del Aire

Buena parte del programa del festival ya está ultimado, al tener los organizadores la confirmación de la mayoría de participantes. Según informó Daniel González, está confirmada la participación de los siguientes aviones y patrullas.

Aviones y patrullas participantes

F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica
F-18 del Ejército del Aire de España
Harrier de la Armada española
Patrulla Aguila
Airbus A400M de España
Patrulla de Francia
Helicóptero Tigre del Ejército de Tierra

Helicópteros NH-90

Helicóptero Chinook del Ejército del Tierra
Helicóptero NH90 Caimán (España)
Los Hombres Voladores: Yves Roissy (Jet Man) y Franky Zapata (Flyboard Air)
Aviones Apagafuegos
Helicópteros de los servicios de emergencias y/o fuerzas de seguridad
Aviones históricos de la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya
Aviones del Aeroclub Barcelona Sabadell (Barcelona Flight School)
Patrulla Aero Spark (Exhibición viernes 22 y sábado 23 al ocaso)

Los organizadores trabajan, además, por confirmar la presencia de un Airbus A320 de Vueling y de un Mig 29 de la Fuerza Aérea de Polonia, un caza inédito en el festival. También, se gestiona que intervenga la patrulla Orlik Aerobatic Team, formada por siete aviones PZL-130 Orlik, lo cual sería otra novedad de la Festa al Cel.

Tecnam P2006T de Barcelona Flight School

Puertas Abiertas en el Aeropuerto de Sabadell

Como viene siendo habitual los últimos años, el sábado día 23 habrá jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto de Sabadell, de 10 a 14 horas. De este aeródromo despegarán los aviones civiles y los helicópteros militares. El Aeropuerto de Girona acogerá las patrullas y los aviones militares, a excepción del A400M y del F-18 que operarán desde la base aérea de Zaragoza. Daniel González manifestó que está en fase de estudio organizador una jornada para los spotters en el aeropuerto de Girona.

Si se confirman todos estos ingredientes, la Festa al Cel de 2017 tendrá todos los números para ser un gran éxito, de paso que deja atrás las turbulencias políticas que condujeron en 2016 a su suspensión.