La flota del Mediterráneo pescará 143 días en 2026, los mismos que este año

La flota del Mediterráneo dispondrá de 143 días de pesca sin necesidad de medidas compensatorias, lo que garantiza la viabilidad de las 556 embarcaciones de arrastre. 

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado hoy satisfecho con los resultados obtenidos por España sobre las posibilidades de pesca de la flota para 2026 tras dos largos días de difíciles negociaciones en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

«Para la globalidad y la diversidad de las pesquerías españolas es un resultado positivo», ha señalado el ministro. Ha destacado sobre todo el referente al Mediterráneo, que era «el objetivo estratégico» de España en este Consejo por una situación de partida muy difícil, con la propuesta de un nuevo recorte por parte de la Comisión Europea.

Sin embargo, una vez más, se ha forzado la negociación hasta avanzada la madrugada -el consejo conlcuyó a las 3.00 horas-. «Lo más importante es que se revierte una tendencia de recortes», ha enfatizado.

Plan de gestión del Mediterráneo para 2026 

El año pasado, la Comisión Europea propuso solo 27 días de pesca para la flota española del Mediterráneo que se pudieron ampliar hasta 130 con la aplicación de medidas compensatorias como el cambio de mallas para hacerlas más selectivas, la utilización de técnicas como las puertas voladoras y la ampliación de vedas.

A la vista del cumplimiento de los compromisos y tras la consulta con el comisario de Pesca, Costa Kadis, el pasado 24 de noviembre la Secretaría General de Pesca asignó 13 días adicionales para posibilitar que la flota pudiera faenar hasta final de año.

El ministro ha señalado que la situación de partida de este año era aún más difícil, al proponer la Comisión un mínimo de solo 9,7 días de pesca, algo que calificó de «otro planeta» y que supondría prácticamente desterrar a los pescadores del Mediterráneo porque «nadie puede mantenerse si trabaja solo nueve días al año».

El acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy, tras una dura negociación, asigna a la flota española 143 días sin condicionarlos a la aplicación de nuevas medidas complementarias, más que las que ya se emplean, como el ancho de mallas ya utilizado este año, las puertas voladoras y las vedas espacio-temporales. «Es un salto muy importante», ha reiterado el ministro.

Planas ha recalcado que para la consecución de este resultado ha sido muy importante la «inteligencia estratégica» de mantener la unidad entre España, Francia e Italia. También ha destacado que tanto la Comisión como el Consejo han reconocido los esfuerzos realizados por los pescadores en la aplicación de las medidas selectivas y que tienen resultados positivos en el mantenimiento de las especies que ya reflejan los informes científicos. «Los pescadores españoles del Mediterráneo han demostrado que es posible pescar y conservar», ha concluido el ministro.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Planas ha sido tajante en la defensa de la responsabilidad de la flota pesquera española y su imprescindible aportación a la cadena alimentaria. «La pesca que lleva a cabo España está basada en la sostenibilidad y es respetuosa con la preservación de los mares y océanos; nuestra flota es uno de los grandes exponentes para la seguridad alimentaria porque aporta una proteína de excelente calidad y produce una escasa huella de carbono; y además realiza su trabajo en condiciones duras y difíciles».

El ministro ha informado de que el comisario Kadis se ha comprometido a reformar el reglamento de pesca del Mediterráneo, solicitado por España, Francia e Italia para que la población que se utiliza como referencia para el establecimiento de las posibilidades de pesca deje de ser la especie que está en peor situación biológica, porque la realidad es que se trata de una pesca multiespecies y existen situaciones muy diversas.