El Hospital de Blanes ha realizado por primera vez una intervención quirúrgica de retina, lo que supone un paso adelante en la ampliación de la cartera de servicios quirúrgicos de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Hasta ahora, las personas que necesitaban una operación de retina debían ser derivadas a otros hospitales de referencia. Con esta primera intervención el Hospital de Blanes puede ofrecer una atención de proximidad, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando de forma significativa la accesibilidad de los pacientes a un servicio especializado que hasta ahora no se prestaba en el centro.
La incorporación de la cirugía de retina permite, además, garantizar la continuidad asistencial, ya que el propio equipo que realiza la intervención quirúrgica es quien posteriormente realiza el seguimiento del paciente en consulta. Este modelo favorece un vínculo de proximidad y confianza entre profesionales y pacientes, clave para una mejor experiencia de paciente.
La cirugía de retina se lleva a cabo en pacientes con patologías como la retinopatía diabética, las alteraciones de la mácula o determinadas complicaciones que pueden aparecer a consecuencia de una cirugía de cataratas.
Un salto cualitativo para los equipos profesionales
El incremento de mayor complejidad quirúrgica responde también a la necesidad de que los hospitales comarcales evolucionen para poder atraer y retener talento profesional. Incrementar el nivel de complejidad de los servicios es una de las claves para hacerlos más atractivos y competitivos.
En ese sentido, la cirugía de retina representa un salto cualitativo para los equipos profesionales. Para los equipos de enfermería ha supuesto la formación en una nueva técnica quirúrgica, ampliando competencias y conocimiento especializado. Para los profesionales médicos, ha supuesto la posibilidad de consolidar una subespecialidad dentro del servicio de Oftalmología.
La apuesta por hacer crecer el servicio ha sido posible gracias a la implicación y disponibilidad del equipo, y nace de la voluntad de potenciar la Oftalmología dentro de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, liderada por el jefe de servicio, el dr. Joel Suárez, y por el coordinador del servicio, el dr. Navero.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Con esta primera operación, la Corporación refuerza su papel como centro de referencia en el ámbito comarcal, avanzando hacia un modelo que combina mayor complejidad, más accesibilidad para la ciudadanía y una clara apuesta por el talento profesional.
