Cuando quedan poco más de 15 meses para las elecciones municipales, los partidos políticos implantados en Blanes empiezan a moverse y a hacer acto de presencia en el centro de la ciudad. Hoy han montado carpa en la plaza de España ERC y Aliança Catalana (AC).
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Aunque un portavoz del PSC ha manifestado a este digital que «es muy pronto» para hablar de elecciones, candidatos y calendario, lo cierto es que en todos los partidos con mayor o menor intensidad de puertas para adentro se empieza a detectar un clima preelectoral. Cuando menos, ya deben saber la fecha en la que pondrán en marcha su maquinaria electoral y dar inicio a la confección de la candidatura y del programa electoral.
Aliança Catalana, partido independentista de extrema derecha, será la gran novedad de las municipales de 2027, que se celebrarán el último domingo de mayo. Las encuestas sobre unas hipotéticas elecciones al Parlament de Catalunya les dan una proyección de escaños impresionante ya que pasarían de dos a 19 o 20 diputados. En las últimas autonómicas (mayo de 2024) recogieron en Blanes 399 votos (2,68%).
Por ahora los afiliados locales carecen de junta directiva y se desconoce qué persona liderará la candidatura. Pero lo que está asegurado es la participación de AC en las municipales.
Según manifestó hoy a Blanesaldia.com un portavoz del partido que lidera Silvia Orriols, por ahora cuentan con más de 20 afiliados y en los próximos meses empezarán a darse a conocer a través de las redes sociales, en las que por ahora la incipiente agrupación local no tiene presencia.
Recientemente, el partido ha empezado a montar carpas los fines de semana en poblaciones del Alt Maresme y de la comarca de la Selva. Hace casi un año, en marzo de 2025, AC constituyó la junta directiva de la comarca de la Selva y por aquellas fechas montó una carpa en el centro de Blanes.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Hoy la han instalado por segunda vez y en el momento en que este digital la visitó una decena de personas se agolpaban entorno al tenderete. Buena parte de los afiliados de AC proceden de Junts per Catalunya. Uno de ellos es el exconcejal Juanjo Navarro. Otro destacado militante, que hace unos años también fue concejal de Junts, es Salvador Gutiérrez, vinculado a la Asociación de Ardaleños de Blanes. Por ahora, las encuestas detectan que el crecimiento de AC es, principalmente, a costa de Junts.
Otro partido muy activo en lo que se refiere a presencia en la plaza España es Vox, que casi todos los lunes monta su carpa aprovechando la gran afluencia de personas que acuden al mercado ambulante que se instala en el paseo marítimo.
Blanes en Comú y ERC tampoco han decidido cuál será su alcaldable, aunque en ambos partidos los militantes empiezan a debatir esta cuestión. Las personas contactadas de estos dos partidos apuntan que hacia el mes de mayo se sabrá casi con toda seguridad qué persona liderará la candidatura. En cambio, aunque no es oficial, el PP muy posiblemente presentará como alcaldable al concejal Pere Robert.
Un factor que no se puede descartar es que en algún partido con sólida tradición democrática (PSC, Junts, ERC, Blanes en Comú, CUP) se postulen dos o más candidatos y que haya que recurrir a celebrar unas elecciones primarias, lo cual sería una novedad en Blanes.
