
La regidora Rosa Aladern / Blanesaldia.com
El alcalde de Blanes, Jordi Hernández, ha explicado que desconfía de la concejala Rosa Aladern al haber hecho una actuación en una propiedad suya sin licencia municipal y sin comunicarlo, pero también le ha agradecido la labor realizada hasta ahora en el gobierno local.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Hernández ha formado el cese de Aladern mediante un decreto en el que retira las atribuciones de gobierno que tenía delegadas Aladern, que era responsable política de Ingeniería, Planeamiento Urbanístico, Promoción de Vivienda Social y Salud. A partir de hoy, pasará a formar parte de la oposición como cabeza de lista de Grup Blanes, la candidatura que creó para concurrir en 2023 a las elecciones municipales.
Esta es ya la segunda vez que Aladern sale de la peor manera del gobierno local. En el anterior mandato (2019-2023) entró en el gobierno municipal formado por ERC y Blanes en Comú Podem. A pesar de ser empresaria, Blanes en Comú la fichó y la colocó en el número 2 de la lista. En el gobierno de Blanes se encargó de Urbanismo, pero en agosto de 2022 el alcalde, Àngel Canosa (ERC), le retiró las competencias por varias irregularidades administrativas.
Aladern continuó como concejala no adscrita hasta el final del mandato. En las municipales de 2023 renovó el acta de regidora, esta vez como líder del la agrupación de electores Grup Blanes, y el PSC la incluyó en el gobierno de la ciudad para asegurarse la mayoría absoluta, a pesar de su problemático currículum político.

Espacio del camping Voramar que da a la playa S’Abanell de Blanes y lugar donde se realizaron en diciembre movimientos de tierras sin solicitar permiso / Blanesaldia.com
Jordi Hernández ha explicado que la decisión de destituir a Aladern cuenta con el aval del resto de miembros del equipo de gobierno, debido a que ha habido una pérdida de confianza por una actuación que hizo sin antes haberlo comunicado ni al Ayuntamiento ni al alcalde.
En concreto, para proteger el espacio del camping Voramar -del que es administradora- que da a la playa de s’Abanell, realizó en diciembre un movimiento de tierras a orillas del mar que, según el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) no está permitido. Además, los trabajos se realizaron sin licencia municipal ni, en su defecto, sin comunicarlo.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El alcalde ha destacado que «tanto yo como el resto de miembros del equipo de gobierno hemos coincidido en que una actuación como esta, con un expediente abierto [por presuntamente ocupar un espacio de la playa que no le corresponde], no se puede consentir ni dejar pasar. Menos aún como concejala y con responsabilidades en el gobierno como las que tenía atribuidas hasta ahora».
En el decreto mediante el cual se cesa a Aladern, se incluyen qué miembros del equipo de gobierno asumirán a partir de ahora las competencias que tenía la concejala. El alcalde asume Ingeniería así como el Impulso del Planeamiento Urbanístico Municipal; Jaume Frigola (Junts per Blanes) se encargará de Salud Pública; y Mònica Rabassa (Junts per Blanes) será la nueva responsable de Políticas de Vivienda y Promoción de Vivienda Social.
