El Jardí Botànic Marimurtra de Blanes ha cerrado el 2025 con un total de 235.395 visitantes, la cifra más alta registrada hasta la fecha, lo que supone un incremento del 18,07% respecto al año 2024.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La cifra media de visitas diarias fue de 645 individuos. Este récord coincide con la clausura de los actos de celebración del centenario del Jardí, que comenzaron el 2024 y se han extendido durante el 2025 con una amplia programación de actividades dirigidas a todos los públicos.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, los turistas franceses han sido el colectivo más numeroso (16,36%), seguidos muy de cerca de los catalanes (16,28%) y los chinos (14,72%). Completan el ranking los visitantes polacos (9,51%) y alemanes (6,18%), lo que confirma el carácter internacional del Jardí.
Otro dato relevante de 2025 es la tendencia a la desestacionalización de las visitas. Aunque el verano sigue siendo la estación del año con mayor afluencia, se ha detectado un aumento notable de visitas durante la primavera y, de forma progresiva, también en otoño.
En 2025, el Jardí Botànic Marimurtra ha impulsado las visitas guiadas y las escolares. En total, se han realizado 410 sesiones y el Jardí ha recibido un total de 3.791 alumnos.
Por otra parte, la segunda edición del Festival Familiar Botànico Marimurtríssim -celebrado en mayo- ha sido un éxito de participación y se ha consolidado como una cita imprescindible para las familias que buscan una experiencia educativa, lúdica y gastronómica en plena naturaleza.
Desde la Fundació Carl Faust en 2025 se ha reforzado la apuesta por la divulgación y el acercamiento de la naturaleza a la sociedad. Con este objetivo, se han impartido diversos talleres de aprendizaje, entre los que destacan los organizados en la Fira d’Entitats, en la Semana de la Ciencia y el Marimurtrissim.

Jardí Botànic Marimurtra
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Otra actividad destacada fue el Taller de Jardinería y huerto para las personas mayores, un nuevo proyecto social de Marimurtra para mejorar el bienestar físico y psicológico de los jubilados, por el que han pasado por el pasado.
Por último, el año 2025 se efectuó la incorporación del nuevo director científico del Jardí. Desde septiembre, el doctor en Botánica Josep A. Rosselló se encarga de guiar las actividades científicas de Marimurtra, orientar los proyectos de investigación y marcar las directrices del nuevo Plan de colección.
La Fundació Carl Faust fue constituida en 1951 por Carl Faust, creador del Jardí Botànico Marimurtra, con el fin de garantizar la continuidad de su legado. Entre sus objetivos fundacionales figuran «la protección y el fomento de los estudios de biología mediterránea, especialmente en botánica, […] buscando la cooperación y las relaciones internacionales en beneficio, todo ello, de la investigación y de la divulgación científicas».
