ERC de Blanes aprobará el presupuesto de 2018 a cambio de medidas sociales en vivienda y pobreza energética

Àngel Canosa i Albert Sanz, concejales de ERC Blanes / Blanesaldia.com

Ayer, representantes de ERC y del PSC firmaron un extenso documento mediante el cual los republicanos votarán favorablemente este mes la aprobación del presupuesto municipal de 2018. El acuerdo, que consta de 15 puntos, fue refrendado por unanimidad por la asamblea de militantes y simpatizantes de ERC, celebrada la noche del pasado jueves.

La aprobación del presupuesto parece ya definitivamente encarrilada después de que el gobierno municipal de Blanes intentase de forma infructuosa aprobarlo en los plenos de abril y mayo, debiendo retirar el punto del orden del día al constatar que no disponía de mayoría suficiente para aprobarlo. La próxima semana se convocará un pleno extraordinario que se celebrará el miércoles 20 de junio, en el que todo apunta que, además del PSC (4 concejales), lo votarán favorablemente los grupos municipales del PDeCAT (4), ERC (2) y PP (1), que suman 11 votos de 21.

En el documento el equipo de gobierno se compromete a destinar una partida de 200.000 euros para el denominado «presupuesto participativo». Se especifica que «esta partida deberá ir acompañada del compromiso de hacer efectivo un sistema a modo de reglamento que permita la participación ciudadana real en la toma de decisiones relativa al destino de esta partida y de aquellas que en el futuro corresponderán a los presupuestos participativos».

Y en otro párrafo se indica que «con este fin, se procederá, vía decreto, a delegar la presidencia de la Comisión de Transparencia a cualquiera de los concejales del grupo municipal de la CUP, siendo dentro de esta comisión que se procederá a la elaboración de dicho Reglamento».

Otra importante cuestión del acuerdo es la dinamización de la Bolsa de Vivienda, para que el Ayuntamiento disponga de pisos para destinarlos a «alquiler social». Para lograrlo se plantean varias medidas. Una de ellas es que el Ayuntamiento otorgue, en base al «fomento de actividades de interés público», ayudas del 100% para el pago del IBI «a aquellos propietarios que pongan a disposición de la Bolsa de la Vivienda una residencia que haya estado vacía durante el último año».

A largo plazo se plantea el compromiso de que aquellos pisos que estén un mínimo de cinco años incluidos en la Bolsa de Vivienda, se beneficien después de ese tiempo del pago de «todas las obligaciones municipales», si el propietario realiza obras de mejora o conservación.

En el ámbito de la vivienda, el equipo de gobierno se compromete, en el plazo máximo de tres meses, a «activar todos los expedientes sancionadores contra los bancos y otros tenedores de pisos (fondos de inversión o cualquier otra forma jurídica) sancionando aquellos que estén desocupados».

Otro punto del pacto entre ERC y PSC se refiere a los pisos ubicados en la finca de la calle Vila de Lloret, 96. Son los llamados ‘pisos de los maestros’, que la Generalitat cedió al Ayuntamiento y que han sido objeto de una proceso de reforma que no ha concluido.  Pues bien, ahora el equipo de gobierno se compromete a que al menos tres de estos pisos estén listos para ser destinados a vivienda social a partir del próximo 1 de diciembre. Y, los restantes, deberían estar reformados para el 1 de abril de 2019. 

El carácter social de los compromisos que ERC ha arrancado al PSC se extiende también al transporte publico, pues el equipo de gobierno se compromete a que en el próximo pliego de condiciones para la renovación de la concesión del servicio deberá figurar que los parados y el «resto de personas en situación vulnerabilidad económica puedan disfrutar de tarifas reducidas en el uso del transporte».

En el ámbito de la pobreza energética «se propondrá, por parte del presidente del consejo de administración de Aigues de Blanes, someter a ese órgano que los impagados mensuales no sean soportados directamente por el Ayuntamiento, sino que los asuma la empresa municipal a cuenta de los resultados obtenidos».

Otros aspectos del acuerdo de menor calado consisten en que el equipo de gobierno deberá llevar al pleno el presupuesto de 2019 antes de que finalice 2018. También, se dará cumplimiento a una moción relacionada con una mejor señalización de los edificios públicos y divulgar con la máxima profusión los requisitos para empadronarse.

Además, en la web municipal se deberá habilitar un espacio para informar de la legislación actual y ayudas de las administraciones relacionadas con las medidas para paliar la pobreza energética y el acceso a la vivienda social.