Protesta en Blanes de unas 200 personas por el recargo del recibo del agua

Unas 200 personas que tienen su segunda residencia en Blanes se concentraron ayer entre las 20 y las 21 horas frente al Ayuntamiento, para protestar por el recargo que pagan desde hace años en el recibo del agua. Los concentrados exhibieron tres pancartas y muchos de ellos portaban utensilios metálicos y pitos, con los que hicieron ruido para expandir su protestar. Este colectivo, que en una octavilla que han colgado en la entrada de cientos de bloques de pisos, se denomina «Plataforma de Afectados por el Agua de Blanes».

El próximo sábado repetirán la protesta

La artífice de aglutinar y coordinador a los propietarios de segundas residencias es Nuria Roig, que reside en Barcelona. Ayer nos explicó que hace tres meses comenzó los fines de semana un buzoneo en cientos de viviendas en el que explicaba, en una octavilla, que las segundas residencias pagan «un mínimo de 20 euros más por recibo», que es bimensual. En un párrafo del texto explica que en Tossa de Mar las propietarios han mantenido una protesta para conseguir que se elimine esta discriminación en el recibo del agua.

Se manifestaron unas 200 personas

También, que ella había realizado una consulta al Síndic de Greuges y que le comunicó que «el criteri de la residencia o empadronament com a fonament d’un tracte tarifari diferenciat ha estat expressament rebutjat pels tribunals de justicia, i pert ant, amb independencia de les raons que han portat a l’Ajuntament de Blanes a escollir aquest sistema, cal considerar-lo irregular».

En consecuencia, pedía «realizar las acciones necesarias para que dicha situación cambie». Nuria Roig adjuntaba una dirección de correo electrónico, mediante la cual decenas de afectados se han coordinado para desembocar en la protesta de ayer, que los asistentes consideraron un éxito rotundo. Las protestas se sucederán todos los sábados entre las 20 y las 21 horas, a excepción del día 21, que comienza la Festa Major de Blanes.

Piden que el elimine el recargo del recibido del agua

Además de esta primera octavilla, posteriormente han colocado otra en la entrada de cientos de bloques, a la vez que empezó a contar con la colaboración de otras personas que han ayudado en divulgar la existencia de la plataforma. Desde hace un mes cuentan con un blog, www.afectadosaguablanes.blogspot.com, en el que detallan el proceso que está teniendo la protesta.

En Blanes, según afirma la citada plataforma, existen unas 8.700 viviendas calificadas como de segunda residencia, de forma que el colectivo de afectados es importante. La plataforma mantuvo una reunión a finales de mayo con el concejal de Hacienda Nicolás Laguna, que finalizó sin acuerdo.

Pancarta de un afectado en el balcón de su vivienda

Porque, desde el equipo de gobierno se considera que la Compañia de Aguas de Blanes debe crear una infraestructura para abastecer a todas las viviendas, independientemente de si están habitadas siempre o solo de forma temporal.

Asimismo, ha de dotarlala de la suficiente potencia e instalar tuberías de tamaño superior para que el agua llegue a todos los hogares. Este sobrecoste para la compañía es el que se repercute en el recibo del agua.

Notícia relacionada: «Tossa eliminarà el rebut discriminatori d’aigua a partir de 2012», a www.blanesaldia.com

Texto y fotos: José Fernández

Nuria Roig es la persona que ha coordinado a los afectados

La plataforma de afectado por el recibido del agua ha colocado esta octavilla en cientos de bloques de pisos