Los concejales de ICV-EUiA de Blanes votarán en contra del presupuesto de 2012

Declaraciones del concejal Víctor Catalán

El grupo municipal de ICV-EUiA de Blanes votará en contra de los presupuestos de 2012, que el equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario que se ha programado para las 20 horas del próximo jueves 7 de junio. Hoy, los concejales Joan Salmerón y Víctor Catalán, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado los argumentos de su grupo.

Los concejales de ICV-EUiA Joan Salmerón y Víctor Catalán / Foto: JFG

Los presupuestas contemplan un superávit de 843.701 euros ya que la partida de ingresos ascienden a 44,50 millones de euros y la de gastos a 43,66 millones. De la partida de ingresos destaca 2,63 millones en concepto de intereses, concesiones y arrendamientos. La mayor parte de este dinero vendría de la prevista concesión a una empresa mixta para que se haga cargo de la gestión de nuevas zonas de aparcamiento. Por transferencias de dinero del Estado y de la Generalitat se prevé ingresas 9,1 millones, mientras que por impuestos directos se ha presupuestado 16,80 millones. En concepto de tasas e impuestos municipales se prevé obtener 14,54 millones.

En el capítulo de gastos, los de personal ascienden a 12,87 millones, mientras que por el pago de créditos e intereses se deberán pagar 6,50 millones. Los gastos derivados de los servicios municipales y adquisición de bienes superan por poco los 21 millones.

Previsiblemente, los presupuestos se aprobarán con los votos favorables de PSC y CiU, mientras que PP e ICV-EUiA votarán en contra.

Víctor Catalán argumentó que su grupo no puede avalar los presupuestos porque «son consecuencia directa de las ordenanzas municipales que se aprobaron el pasado mes de octubre y que han comportado un notable incremento de las tasas e impuestos municipales». Además, en plenos posteriores se han aprobado una serie de recortes en la prestación de los servicios municipales.

El concejal rechazó de plano las acusaciones que el alcalde Josep Marigó y la teniente de alcalde Lourdes Fàbrega vertido los últimos meses, en el sentido de que sistemáticamente se oponen a las propuestas socialistas tendentes a conseguir mayores ingresos y generar menor gasto, sin tener en cuenta la crítica situación de las finanzas municipales. Catalán dijo que han realizado propuestas alternativas para obtener nuevos ingresos y que en lo referentes a las tasas han abogado por establecer los incrementos de forma ajustada a los ingresos de los ciudadanos. «Han rechazo sistemáticamente todo lo que les hemos propuesto», dijo el edil de ICV-EUiA.

Declaraciones del concejal Joan Salmerón

En otro momento de sus declaraciones, indicó que el PSC, que gobierna en minoría, se ha decantado por buscar apoyos en CiU, una opción «política» que comporta que el equipo de gobierno minusvalore el alcance de las propuestas que realizan. «Pedimos que el PSC explique por qué pacta con CiU y no con ICV-EUiA. Nosotros proponemos una gestión redistributiva» según las rentas de los ciudadanos.

El grupo municipal de ICV-EUiA considera que CiU apoya al equipo de gobierno a cambio de que el PSC se abstenga de criticar la gestión realizada por los convergentes durante la pasada legislatura, en la que proliferaron los grandes y pequeños dispendios que han ahondado el déficit de las finanzas del Ayuntamiento, incluso cuando la crisis ya se había instalado en la sociedad.

Resumen del proyecto de presupuesto de 2012 que se votará en el pleno del próximo jueves