El presupuesto de Blanes para 2012 se aprobará el próximo año

El alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC) ha confirmado que el pleno del Ayuntamiento del próximo día 22 de diciembre no tratará los presupuestos de 2012. Marigó ha argumentado diversos motivos para justificar el retraso en la presentación del presupuesto y ha desmentido que tenga dificultades para encontrar apoyos entre los grupos de la oposición ya que las negociaciones para consensuarlo están en la fase inicial.

Según ha explicado a Blanesaldia, por ahora han remitido a los grupos un “documento de salida” que sirve de punto de partida para el inicio de las negociaciones y, a la vez, para recibir propuestas. Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, dijo que en estos momentos se desconoce la cuantía exacta del dinero que el Estado transferirá la Ayuntamiento para 2012, una cifra que otros años solía conocerse el mes de octubre. Esta cantidad seguramente estará entre los 5,5 y 6 millones de euros. Conviene recordar que los Presupuestos Generales del Estado aún no se han aprobado a causa de la celebración de las elecciones generales y del cambio de Gobierno.

Marigó dijo, a modo de ejemplo, que otro factor que impide concretar el presupuesto es que por ahora no se ha determinado cuál será la reducción del gasto que comportará el reciente acuerdo de transferir la recaudación de tributos al Consell Comarcal de la Selva, pues parte del personal pasará a depender del ente supramunicipal. Esta cuestión se clarificará los próximos días.

En el curso de sus declaraciones Marigó lamentó la actitud del grupo municipal de ICV-EUiA desde el incio de la legislatura el pasado mes de junio. Criticó que sólo realicen propuestas que “comportan aumentar el gasto pero no hacen propuestas para mejorar los ingresos”, cuando el ejercicio de ese año lleva camino de cerrarse con un déficit de entre 4,5 y 5 millones de euros. Por este motivo, reiteró que no hay otra salida que reducir el gasto. En este sentido, es sintomático que los recortes presupuestarios llevan camino de afectas a los fuegos artificiales de la Festa Major, que podrían pasar de seis días de espectáculos pirotécnicos a sólo cuatro.

Texto, foto y edición: José Fernández