Una foto histórica ayuda a comprender qué ha pasado en la Rambla Joaquim Ruyra

Foto: JOAQUIM ROBERT

Esta imagen tomada por el fotoperiodista Joaquim Robert, nacido en 1936, ayuda a explicar lo que ha sucedido en el edificio situado en los número 52 y 54 de la Rambla Joaquim Ruyra.

La foto, tomada practicamente en la misma zona donde se ha suscitado el detrozo, se debió tomar hacia el año 1970 y corresponde a la segunda fase de las obras de cobertura de la riera de Blanes, que desembocaba cerca de Sa Palomera, y que inauguró el alcalde de la época Domingo Valls.

Muestra el muro que se ha construido en medio de la riera y las paredes de hormigón que la recubren. Aproximadamente la zona en la que está aparcado el vehículo Fiat, corresponde a la acera de la rambla.

Lo que ha sucedido es que una parte del muro de la derecha se ha roto y ha desaparecido, permitiendo que la intensa corriente de las aguas pluviales arrastre la tierra sobre la que se asienta el edificio, de forma que, según ha manifestado el alcalde Josep Marigó, se ha creado un espacio vacío de unos 10 centímetros, que carece de sustentación y en el que se trabaja para recubrirlo de hormigón, circunstancia a la que no ayuda la pertinaz lluvia que cae esta semana sobre Blanes.

La foto formó parte de la exposición retrospectiva que le dedicó el Ayuntamiento el año 2004 en la Casa Saladrigas y que se recopiló en el libro «Fotoperiodisme i societat a la Costa Brava. El Blanes de Joaquim Robert (1960-1975)».

Texto y edición: José Fernández – Foto: Joaquim Robert