El alcalde de Blanes da a conocer el Plan de Actuación Municipal 2011 – 2015

Josep Marigó, en el centro de la imagen, acompañado por Lourdes Fàbrega y Nicolás Laguna

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, ha explicado hoy acompañado por varios concejales del equipo de gobierno el Plan de Actuación Municipal 2011 – 2015, un documento que será la hoja de ruta del equipo de gobierno durante la legislatura, pues marca las líneas estratégicas que se van a adoptar.También, dio cuenta de las principales gestiones que han realizado durante los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento.

 

Uno de los aspectos más destacados del citado plan es el análisis de la situación económica del Ayuntamiento y, en especial, la constatación de que existe un fuerte desequilibrio en la prestación de determinados servicios, cuyos costes superan ampliamente los ingresos, además de haberse heredado una situación en la que el gasto del Ayuntamiento no ha experimentado una reducción o contención.

A esta anómala gestión de los recursos municipales hay que añadir la relación financiera entre el Ayuntamiento, por una parte, y la Generalitat y la Administración del Estado por otra, “que nos están ahogando a golpe de decretos o de cambios unilaterales en los convenios”, según comentó Marigó. En este sentido, dijo que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento en subvenciones 1,8 millones de euros y que la Agencia Catalana del Agua ha dejado de limpiar las rieras y las playas.

También, existe preocupación por las subvenciones que recibe el Ayuntamiento para las plazas de guardería. El equipo de gobierno podría encontrarse dentro de pocos días con un recorte de la subvención de 1.800 euros que recibe por cada plaza de guardería y año. Existe el temor de que se reduzca a 1.600 euros. El Ayuntamiento mantiene en la actualidad 234 plazas de guardería.

Por lo que se refiere al Gobierno de Madrid, reclama aproximadamente 2,1 millones de euros que entregó al Ayuntamiento de más los años 2008 y 2009, a causa de una errónea previsión de ingresos. Este dinero lo recuperará el Estado durante los próximos ejercicios reduciendo las cantidades que le corresponderá entregar al Ayuntamiento de Blanes.

Tras criticar que durante el periodo 2008 a 2010, marcado por la crisis económica, el anterior gobierno municipal no practicó la “contención del gasto”, el alcalde refirió que el Teatre de Blanes, la Ciudad Deportiva, el transporte urbano, las guarderías y la deixalleria generan un gasto desorbitado. Estas son las cifras facilitadas por el Ayuntamiento:


EQUIPAMIENTO                 INGRESOS (2010)            COSTES              DÉFICIT

Teatro Municipal                        75.816                         447.798                371.982

Transporte Urbano                 914.989                       1.466.278                551.289

Deixalleria Municipal                 31.886                          319.386                287.499

Ciudad Deportiva                      45.000                       1.090.652             1.045.582

Guarderías                             636,626                        1.126.092                489.466


Josep Marigó, hoy en la sala de plenos del Ayuntamiento

Además, se ha de añadir que el Plan de Saneamiento acordado entre el Ayuntamiento y la Generalitat contempla que este año comiencen a aplicarse las cargas impositivas que han de reducir el déficit de las finanzas locales.

Marigó criticó el acuerdo adoptado en 2009 por el gobierno tripartito de CiU, PDB y PP de mejorar la retribución de la plantilla mediante el pago de complementos a algunos empleados. Es decir, se aumentó el gasto cuando la crisis ya golpeaba las arcas municipales. Estos factores, según afirmó Marigó, “pesan como una losa” y condicionarán la acción del gobierno municipal. Entonces, el PSC se opuso al aumento de retribuciones.

Además, dijo que durante al menos los últimos 15 años  el Ayuntamiento ha actualizado los sueldos de los funcionarios en base al IPC catalán, mientras que las tasas se subían a partir del IPC nacional. El IPC catalán suele ser históricamente unas décimas superior al del conjunto del Estado, con lo cual los sueldos de la plantilla han aumentado más que los ingresos por tasas. Este desequilibrio lo cuantificó Marigó en unos 30 millones de euros en total. Para corregirlo, dijo que el equipo de gobierno tiene intención de subir los impuestos municipales teniendo en cuenta el IPC catalán y no el nacional, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Buscar nuevos ingresos

Para recuperar el equilibrio financiero, el Ayuntamiento se propone, además de reducir el gasto, abrir vías para la obtención de nuevos ingresos. A modo de ejemplo, refirió que se tratará de captar dinero de la publicidad que colocan las empresas en las zonas de la población. Otra vía a explorar es la creación de empresas mixtas “que puedan ofrecer un servicio a un mejor precio”. Y, también, buscando la “justicia social en la prestación de servicios” junto con una gestión moderna y eficaz de la administración municipal. En este sentido, dijo que se ha rescindido el contrato con la Casa del Poble en concepto de alquiler de la oficina de Medio Ambiente. Por este concepto el Ayuntamiento se ahorrará 60.000 euros al año.

Otra posibilidad para captar ingresos es realizar un acondicionamiento del antiguo pabellón de deportes y ofrecerlo para celebraciones, como reuniones de empresa o ferias.

Marigó manifestó que el Plan de Actuación 2011 – 2015 estará abierto a modificaciones y adaptaciones, que vendrán de la “realidad cambiante y de los procesos participativos”. Dijo que “el plan es un proyecto de actuación que se irá ajustando con el paso del tiempo. No es un dogma de fe”.

Por último, indicó que el equipo de gobierno no presentará el presupuesto de 2011, pues se prorrogará el de 2010. El motivo que ha llevado a no presentarlo es que en junio, cuando comenzó la legislatura, “el 80% del presupuesto ya estaba comprometido”, según dijo Marigó.

Textos, fotos y edición: José Fernández