El PSC e ICV-EUiA gobernarán Blanes con mayoría absoluta

El PSC de Blanes ha obtenido una clara victoria en las elecciones municipales en Blanes, al obtener más de 4.600 votos y nueve concejales, uno más que los que tenía en la anterior legislatura. Por su parte, ICV-EUiA pasa de dos a cuatro ediles, rompiendo su techo electoral ya que las últimas legislaturas no pasaban de los dos concejales.  La suma de los partidos de izquierda cambia radicalmente el panorama político que se conformará el próximo 11 de junio, cuando Josep Marigó vuelva ese día a ser el alcalde la población. Con 13 concejales, PSC e ICV-EUiA se aseguran una holgada mayoría.

 

Los partidos de derecha han tenido un comportamiento dispar. El mensaje de CiU no ha calado entre sus propios electores y si tenían siete concejales ahora se deben conformar con cinco. A falta de un análisis más detallado de los resultados por barrios, todo apunta a que han sido las zonas proclives al voto convergente las que se han abstenido en parte, provocando el descenso del partido nacionalista. En cambio el PPC triplica su representación, de uno a tres concejales, un resultado positivo pero insuficiente para seguir gobernando con CiU el municipio. Se puede decir que el PP ha ganado el partido pero desciende de categoría, pues a pesar de contar más regidores estará en la oposición.

El panorama político blandense se clarifica: se pasa de seis partidos en el Ayuntamiento a cuatro, con una nítida división entre los de izquierda y derecha. Esta es otra de las lecciones que ha emitido el electorado. Ni ERC, ni el extraño Partido Democrático de Blanes (PDB) estarán en el Ayuntamiento. El PDB sale humillado de las urnas, pues si en 2007 se situó contra todo pronóstico como el cuarto partido más votado (1.117 papeletas y el 7,75%), el 22-M le deja con 252 votos y sólo el 1,84%.

Reseñar por último que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha rozado el lograr representación al obtener  622 votos y el 4,53% de porcentaje, a las puertas del 5% que les habría dado representación. Posiblemente, buena parte de los votos logrados procedan de ERC, que bajo la fórmula de « Junts per Blanes » (ERC y Reagrupament) sólo han cosechado 446 votos (3,25%). ERC, que en 2007 consiguió 885 votos y el 6,14%, paga así el haber sostenido con un sólo edil el gobierno de derechas. A pesar de no haber participado de la acción de gobierno casi siempre su voto fue clave para que se aprobasen los acuerdos del gobierno local. Además, la dispersión del voto independentista en tres candidaturas (Junts per Blanes, CUP y SI) les ha pasado factura.

Resultados de las elecciones muncipales en Blanes

                    Partido                Nº Votos      Porcentaje       Concejales

                       PSC-PM                          4.612                  33,61%                       9
CiU 2.828 20,61% 5
ICV-EUIA-E 1.967 14,33% 4
P.P. 1.639 11,94% 3
C.U.P.-PA 622 4,53%
JpB – AM 446 3,25%
C’s 398 2,90%
PDB-PROA 252 1,84%
S.I. 247 1,80%