La entidad que promueve el Festival Barrakes de Blanes se niega a organizarlo en la Ciudad Deportiva

Los jóvenes de Blanes se oponen al traslado del festival a la Ciudad Deportiva

Aproximadamente unos 250 jóvenes se han concentrado esta tarde a las 20 horas frente al Ayuntamiento, siguiendo el llamamiento realizado en la página de Facebook por el colectivo “Salvem Barrakes”, que defiende la continuidad de los conciertos del Festival Sa Costa Barrakes Blanes” en el campo municipal de fútbol durante los días de la Festa Major. La plataforma se ha creado esta misma semana, para oponerse a la decisión del equipo de gobierno de trasladar el festival a las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. El argumento esgrimido por el Ayuntamiento para el traslado es evitar molestias a los vecinos del barrio de Els Pins.

La concentración, que ha durado media hora, se ha desarrollado de forma pácifica, pero muy ruidosa, pues muchos asistentes han llevado y utilizado bocinas, silbatos, tambores y alguna que otra cacerola. Miembros de la plataforma han repartido octavillas y carteles con el lema “Les Barrakes NO es mouen”. Los asistentes han coreado algunas consignas alusivas al conflicto –dificilmente audibles a causa del ruido de las bocinas-, y han saltado en algunos momentos.

La concentración se ha organizado a través de Facebook

A la concentración han asistido también varias decenas de personas adultas, que también se oponen al traslado del festival a la periferia de la ciudad, pues ven con preocupación que sus hijos tengan que desplazarse en vehículos de noche a un festival en el que es casi inevitable que consuman alguna que otra bebida alcohólica. También han estado presentes militantes del PSC, EUiA y ERC, partidos que se oponen al traslado de Barrakes a la Ciudad Deportiva y que seguramente apoyarán en el pleno del día 27 una moción en contra de la decisión del equipo de gobierno.

En la concentración se ha leído el manifiesto que reproducimos a continuación y en el que la asociación que promueve el festival informa que se opone a organizarlo en la Ciudad Deportiva, con lo cual si el equipo de gobierno no cambia de postura, este año podrían no celebrarse los conciertos. La asociación que se encarga de la organización ha venido trabajando desde el pasado mes de octubre, pensando en hacer el festival en el campo de fútbol. Ahora afirman que el traslado a la Ciudad Deportiva destroza por completo la planificación que habían realizando y el presupuesto con el que trabajaban.

 

Comunicado de l’Associació Juvenil de Barrakes de Blanes

Las negociaciones para la celebración del Festival Sa Costa Barrakes de Blanes que se mantenían con el ayuntamiento se han roto este mediodía y por lo tanto el mismo no va a ser celebrado este año.  Nuestros motivos son los siguientes:

El equipo de gobierno se niega a celebrar el Festival Sa Costa Barrakes de Blanes en el campo de Fútbol Municipal de Los Pinos argumentando que tiene unas denuncias por exceso de contaminación acústica los 365 días del año. La problemática que acusa específicamente a Barrakes es que en anteriores ediciones se han sobrepasado los 110 decibelios permitidos por la ley. Después de reunirnos con la empresa de sonido con la que trabajamos habitualmente, hemos informado al ayuntamiento que existe la posibilidad de trabajar a 100 decibelios sin que los conciertos se resientan. De la misma manera, la empresa se compromete a no superar este nivel de potencia mediante el uso de los medidores acústicos pertinentes. El equipo de gobierno ha rechazado, una vez más, nuestra propuesta, y se empeña en cambiar la ubicación del Festival.

La concentración se ha desarrollado de forma pacífica

Desde esta asociación se han propuesto, también, diferentes posibles ubicaciones que aglutinan las características necesarias para la celebración del Festival, siendo siempre rechazadas por unos motivos u otros que no refutamos en ningún caso. Por ello hemos estado esperando que fueran ellos los que propusieran alguna alternativa viable que a día de hoy, a escasos tres meses de la celebración, no se ha dado.

Queremos expresar que en todo momento entendemos la problemática de la zona y la situación en la que se encuentra el equipo de gobierno pero nos sentimos incomprendidos porque no encontramos en ellos esa misma intención de comprensión. Jamás nos hemos negado a un cambio de ubicación, siempre y cuando la nueva localización sea viable para todas las partes y sea comunicada con la antelación suficiente como para ser puesto en marcha el Festival.

Desde esta asociación queremos agradecer el apoyo de todos aquellos que han mostrado su descontento con lo acontecido y queremos mostrar nuestra conformidad con todas las actividades de protesta siempre que se produzcan dentro de un marco pacífico. En este punto queremos manifestar, de nuevo, que esta asociación no tiene ningún vínculo de responsabilidad con la plataforma SALVEM LES BARRAKES DE BLANES, aunque nos congratula todo el trabajo que para el bien del pueblo y de la continuidad del Festival Sa Costa Barrakes están realizando.

Edición y fotos: José Fernández