El lunes se pasará al confinamiento comarcal y la restauración estará abierta dos horas más

Archivo

El Procicat, dirigido por los Departamentos de Salud e Interior, ha aprobado esta mañana, en el actual contexto de la Covid-19 en Cataluña, la revisión de las medidas de prevención y control vigentes. La primera de las novedades tiene que ver con la movilidad, en el sentido de que a partir del  lunes 8 de febrero el confinamiento será de perímetro comarcal, y no municipal como hasta ahora.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

No obstante, se recuerda que la movilidad laboral sólo está permitida cuando no se puede teletrabajar y que las actividades sociales deben continuar rigiéndose bajo una máximo de grupos de 6 personas y que no sean de más de 2 burbujas de convivencia.

La segunda novedad es la ampliación de los horarios de apertura de los negocios de restauración y hostelería. En este sentido, tanto las terrazas como en el interior, podrán abrir de 7: 30h a 10: 30h y de 13h a 16: 30h. En el resto de horarios, estos negocios pueden seguir funcionando para recogida en el mismo establecimiento por parte del cliente o para entrega a domicilio. Además, se mantiene el confinamiento nocturno entre las 22h y las 6h.

En el ámbito de los comercios, se mantiene el 30% del aforo por el pequeño comercio, que debe permanecer cerrado el fin de semana. También seguirán cerrados los centros comerciales y los establecimientos de centros comerciales de más de 400 metros cuadrados. Estas dos limitaciones, sin embargo, no afectan a los establecimientos de venta de productos de primera necesidad y de actividad considerada esencial. En este grupo se incluyen ahora las librerías, que podrán abrir los sábados.

En cuanto a las actividades culturales, museos, bibliotecas y salas de exposiciones continúan abiertos a la mitad de su aforo. Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos se mantienen abiertos también a la mitad del aforo y un máximo de 500 personas o un millar si la ventilación es óptima. Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% del aforo, también con un máximo de medio millar de personas o de un millar si la ventilación óptima.

Ámbito educativo y deportivo

En el ámbito educativo, la docencia universitaria teórica seguirá en formato virtual, a excepción del primer curso, en el que se podrá reanudar parcialmente la actividad presencial. En la ESO, infantil y primaria se mantiene la presencialidad plena y pueden seguir activas las extraescolares que tienen lugar en los centros escolares que no rompan el grupo burbuja.

En cuanto al ámbito deportivo, las instalaciones y equipamientos en espacios cerrados podrán abrir con aforo al 30% y con actividades grupales limitadas a 6 personas y con uso obligatorio de mascarilla. Además, ahora también se permitirá retomar las competiciones que dan acceso a categorías estatales. Los espacios deportivos al aire libre permanecen abiertos con un aforo del 50% y control de acceso.

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, manifestó que «necesitamos abrir para respirar más, aunque quizás no tanto como lo que quisiéramos». Según Argimon, la infección y el número de ingresos en planta y en las UCI están bajando y se monitorizarán estas tres variables a la hora de decidir qué hacer a partir del 22 de febrero, cuando expiren las medidas hoy aprobadas.

La secretaria general de Interior, Beth Abad, ha recordado que «aunque son pequeñas aberturas a las restricciones ya existentes y que las autoridades de Salud han considerado viables, la situación sigue siendo complicada y hay que ser muy estrictos a la hora de cumplir las obligaciones. Hay que ser extremadamente prudentes en nuestro comportamiento social» dijo.