Desarticula una organización que traficaba con marihuana desde Maçanet de la Selva y otras poblaciones

La Guardia Civil desarticuló ayer día 17  una importante organización criminal asentada en diferentes poblaciones de la comarca de la Selva y la provincia de Girona, dedicada al tráfico de marihuana entre España y países de Europa. Durante la fase de explotación de la operación se efectuaron 22 registros entre domicilios y locales, procediéndose  a la detención de 20 personas, 14 hombres de nacionalidad española, dos mujeres de la misma nacionalidad y cuatro personas de nacionalidad marroquí.

La operación Vassus-Monres se inició en noviembre de 2017 cuando los investigadores conocieron la posible existencia de una importante organización ubicada en la provincia de Girona y con posibles ramificaciones en la de Barcelona. 

Dicha organización estaría compuesta en su mayoría por personas de una misma familia, de etnia gitana, que se dedicarían al cultivo  de marihuana en plantaciones “indoor”, que una vez cosechada sería destinada en su mayoría al tráfico de drogas en España y territorio europeo, fundamentalmente Francia y Holanda. 

Los Guardias Civiles adscritos a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial  encargados de la investigación iniciaron indagaciones a fin de comprobar la existencia de dicha organización, constatando como en la zona de Maçanet de la Selva, concretamente en la urbanización Maçanet Residencial Park, tendrían su principal zona de actuación, descubriendo que además  tendrían otros pisos y casas en las localidades de Cassa de la Selva, Lloret de Mar y Girona, en la zona del barrio de Font de la Polvora-Vila-roja.

Durante la investigación los agentes pudieron observar como los integrantes de la organización llevaban un alto ritmo de vida, muy superior al que podrían justificar mediante su actividad laboral, residiendo en casas de lujo y utilizando vehículos de alta gama.

Los componentes de la organización tomaban fuertes medidas de seguridad, con cámaras de vigilancia en los domicilios y locales que regentaban, vigilancias en las zonas donde residían, etc. Por otra parte, ejercían un gran control sobre su zona de actuación, llegando a amedrentar a personas ajenas que accedían al lugar.

Después de estos meses de investigación y una vez localizadas todas las viviendas, con la constancia de que existirían cultivos de marihuana, así como secaderos y lugares de ocultación de las sustancias, se procedió a llevar a cabo la fase de explotación de la operación.

Despliegue de 370 agentes

De madrugada se realizó un despliegue en el que participaron más de 370 agentes de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero y por unidades caninas; acompañados de los letrados de la Administración de Justicia y con los correspondientes Autos de entrada y Registro, iniciaron las inspecciones en los domicilios.

Todo el operativo fue dirigido sobre el terreno por la Juez titular del Juzgado número 3 de Santa Coloma de Farners, que asistió a algunos de los principales registros. 

Técnicos de la compañía eléctrica Endesa comprobaron como las viviendas se encontrabas enganchadas ilegalmente a la luz pública; constatando un fraude de 80.000 euros aproximadamente. 

Durante el operativo policial se contó con la colaboración del Cuerpo de Vigilantes y personal de mantenimiento del Ayuntamiento  de Maçanet de la Selva.

Producto de los diferentes registros efectuados y como resultado global de la operación, se intervino el siguiente material y efectos:

– 45.000€ en metálico
– Desmantelamiento de 8 plantaciones de marihuana de diferentes tamaños.
– 65 Kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su tráfico.
– 2.600 Plantas de marihuana.
– 10 Gramos de cocaína.
– 2 Pistolas semiautomáticas municionadas de diferentes calibres y en perfecto estado de uso.
– 1 Revolver calibre 38 sp. municionado igualmente en perfecto estado de uso.
– 1 Rifle calibre 30-06


– 1 Escopeta de caza calibre doce
– 3 carabinas.
– Una pistola Taser.
– Diferente cartuchería metálica para las armas halladas.
– Una catana, machetes y navajas de grandes dimensiones.
– Veintidós vehículos (alguno de alta gama).
– 15 teléfonos móviles de última generación 
– Joyas y relojes de gran valor.
– Ventiladores, aparatos de aire acondicionado, filtros, centrifugadoras para la marihuana, lámparas, así como diferentes utensilios para el cultivo.

La Guardia Civil da por desarticulada una de las más importantes  organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana de las provincias de Girona y Barcelona con destino al mercado nacional e internacional.

Se instruyeron diligencias que junto con los detenidos y lo incautado han sido  puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santa Coloma de Farners.