Ciudadanos pide un aumento de efectivos policiales en Girona para afrontar el aumento de hechos delictivos

A la izquierda el concejal Héctor Amelló y a la derecha el diputado Jean Castel / Ciudadanos

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Girona y diputado en el Parlament de Catalunya, Jean Castel, ha asegurado esta mañana que espera «poder tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios» en las tres propuestas de resolución parlamentaria que se debatirán mañana en la Comisión de Interior y que tienen por objeto dotar de más efectivos policiales la provincia de Girona y la realización de operativos específicos para “combatir a las bandas organizadas».

Castel ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de Ciudadanos en Girona a la que también ha asistido el diputado provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Figueres, Héctor Amelló, toda vez que la capital alto ampurdanesa ha registrado, entre enero y junio, «un aumento del 23% en el número de delitos respecto al año anterior».

«Desde Cs queremos poner de manifiesto un dato que nos preocupa hace tiempo y es que los índices del Ministerio de Interior nos indican que tenemos tres municipios en nuestra provincia que encabezan el aumento de los hechos delictivos», ha afirmado Castel en referencia a Blanes, Olot y Figueres. En Blanes se contabilizado en el primer semestre del año 1.147 delitos, un 21% más que en el mismo periodo de 2017 (948 delitos).

El disputado ha subrayado que Figueres es la segunda ciudad de Catalunya donde más han crecido los delitos entre enero y junio: «los robos con violencia e intimidación un 168,4%, los robos con fuerza en establecimientos un 56,4% y los robos con fuerza en domicilio un 112%, son datos insostenibles. No lo podemos pasar por alto y reclamamos un aumento de efectivos en toda Girona», ha remarcado.

El diputado naranja ha recordado que «no se han convocado plazas» de policía autonómica desde el año 2011, pero que en toda la provincia han aumentado los hechos delictivos «un 11% los últimos seis meses» y que el propio colectivo de Mossos d’Esquadra «se manifestó la semana pasada ante la conselleria de Interior pidiendo más efectivos».

La primera propuesta de resolución que se debatirá será la solicitud de más agentes de policía en la provincia y un incremento de unidades especializadas en bandas organizadas. A esta, le seguirá una propuesta sobre la seguridad ciudadana en la zona oeste de Figueres en la que se reclamará desplegar un operativo continuado de control y detección de plantaciones ilegales de marihuana así como un operativo especial en esta zona para hacer frente a la inseguridad. Finalmente, se debatirá una propuesta específica del municipio de Salt en la que también se pide un mayor despliegue de efectivos policiales en el municipio y la puesta en marcha de un operativo especial con colaboración entre diferentes cuerpos mientras no lleguen nuevas promociones de policías.