El buzoneo, de moda en 2017

Empresas como Geobuzón representan el buen momento del sector, que se ha adaptado a los nuevos tiempos hermanándose con la tecnología más puntera

Por muchos cambios tecnológicos que experimente la sociedad moderna hay técnicas que nunca pasarán de moda. Es el caso del buzoneo, es decir, la introducción de impresos de carácter publicitario en los buzones de los futuros consumidores, un eje de la mercadotecnia que justifica su solidez con datos alentadores.

Uno de los cuales lo encontramos cerca, en Barcelona, ciudad que en septiembre acogerá la tercera edición del Congreso Internacional de Buzoneo, evento motorizado por la Asociación Europea de Buzoneo. A simple vista, la elección de la ciudad condal como sede deja entrever un par de conclusiones prácticamente inherentes: una, que España es uno de los focos internacionales del buzoneo; la otra, y por extensión, que ciudades cosmopolitas como Barcelona se erigen como grandes mercados para sus atributos.

Los últimos datos públicos sirven para completar estas tendencias. Así, y según el Estudio Anual Europeo de Buzoneo más reciente, referente al período entre 2010 y 2014, el gasto medio destinado al buzoneo creció hasta un 4,8%, lo que supuso una facturación de 3,8 billones de euros. El informe se realizó en veinte países distintos y se usaron como muestra 180 millones de viviendas europeas, números que dejan muy clara su validez.

Las cifras también son optimistas en España, país que ocupa el noveno lugar del ranquin europeo con 3.750 millones de folletos repartidos. Como señala el informe, cada casa española recibe seis piezas semanales de media, unos datos todavía lejos de los porcentajes de países como Alemania (con un total de 28.900 millones de folletos repartidos) o Francia (21.024 millones).

Con estos datos no es de extrañar que empresas como Geobuzón mantengan, o incluso incrementen, su estatus. Con el objetivo de ofrecer soluciones para elaborar campañas de buzoneo y marketing directo adaptables a cada perfil de ciudad –operan en todo el territorio nacional, con especial énfasis en Barcelona y Madrid-, la compañía brinda un servicio que combina la esencia más tradicional del servicio con una tecnología de vanguardia que incluye precisas herramientas de geomarketing o grandes instrumentos para hacer el mejor seguimiento de campañas.