Desarticulan en Lloret un grupo organizado dedicado a elaborar y vender productos falsificados

Cuerpo Nacional de Policía

Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Lloret de Mar (Girona) un entramado dedicado a la elaboración, distribución y venta de productos falsificados en 12 bazares de la población.

En la operación se han incautado 5.710 artículos falsos entre deportivos, complementos, calzado y electrónica, valorados en unos 300.000 euros, y han sido arrestadas 14 personas como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial. El grupo organizado, que disponía de un local-almacén en un centro comercial utilizado como base de distribución, ensamblaba de forma artesanal el logo o la marca de prestigiosas internacionales a prendas y artículos “en blanco”.

Almacén en un centro comercial

Los investigadores consiguieron identificar al propietario de diversos bazares de Lloret de Mar como principal responsable del entramado. Asimismo se pudo determinar que el grupo disponía de un local en un centro comercial que era utilizado como almacén y base de distribución de los artículos falsificados.

Cuerpo Nacional de Policía

Cuerpo Nacional de Policía

Durante el operativo se registraron 12 bazares regentados por ciudadanos de origen hindú y marroquí, así como el local mencionado. En ellos se han incautado un total de 5.710 artículos fraudulentos valorados en unos 300.000 euros -bolsos, monederos, polos, gafas de sol, camisetas, zapatillas deportivas, entre otros- de prestigiosas marcas internacionales y clubes de fútbol, ofertados al público entre artículos que sí eran originales. Paralelamente, por parte de la Policía Local de Lloret de Mar se incoaron los correspondientes expedientes administrativos sancionadores por presuntas infracciones a las ordenanzas municipales.

Producción artesanal de prendas falsificadas

Parte del material intervenido se halló en fase de producción. Como novedosa evolución en el modus operandi delictivo, los miembros del grupo organizado ahora desarticulado ensamblaban manualmente las marcas o logos de marcas de reconocido prestigio artículos “en blanco” sin calidad alguna.

Los agentes detuvieron a 14 personas, a quienes se les imputan presuntos delitos continuados contra la propiedad industrial, y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

Denuncias de empresas y comerciantes

Esta operación en plena campaña de verano se suma a una serie de actuaciones desarrolladas en la localidad de Lloret de Mar para perseguir la comisión de delitos contra la propiedad industrial. Estas acciones en unos casos se materializaron a partir de investigaciones propias, en otros tras la denuncia previa de marcas de reconocido prestigio objeto de las falsificaciones, víctimas del desprestigio que supone para sus firmas la venta de imitaciones de sus productos y de un importante perjuicio económico.

En otros casos, a raíz de las reclamaciones de las asociaciones de comerciantes ante las instituciones públicas frente a la competencia desleal que supone este comercio ilícito. Este tipo de delitos suelen conllevar la comisión de otros ilícitos penales como fraude de IVA, contrabando o blanqueo de capitales, entre otros.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo 3º de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, de la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial de la UCDEV – Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría Local de Lloret de Mar (Girona) y de la Comisaría Territorial de Sant Adrià de Besós (Barcelona), con la colaboración de la Policía Local de Lloret de Mar (Girona).