Moción del grupo municipal ‘En Lloret, sí se Puede’ sobre la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Hospital Comarcal de la Selva

Hospital Comarcal de la Selva

Moción que presenta el grupo municipal En Lloret si, se Puede sobre el estado del Corporació de Salut Maresme i la Selva y medidas a tomar.

Es ya sabido e infinitamente demandado la reapertura de los CAPS  de Lloret y la mala situación del Hospital Comarcal de la Selva ante las múltiples demandas por parte de este grupo municipal y de otros incluso del ayuntamiento de Lloret. Ante la falta de respuestas claras nos vemos en la situación de denunciar la falta de transparencia y mala gestión por parte de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y al frente de ella la señora Nuria Constans, gerente de esta entidad .

Cuando hablamos de falta de transparencia nos referimos a la opacidad en los sueldos de ella como gerente y de sus cargos de confianza. Encontramos que es de una flagrante indecencia que solo sepamos de oídas que su sueldo es astronomico en comparación con los de otros profesionales.

El sueldo de los profesionales que día a día en situación de carencia extrema se ha visto recortado continuamente en estos últimos años, esta  precariedad y esta carencia afecta directamente a la población, son numerosos los casos de negligencias médicas, que si bien achacamos a los profesionales no podemos permitir que la gerencia eluda su responsabilidad, pues es la principal responsable del aumento de carga de trabajo de los trabajadores del Hospital .

Cuando hablamos de falta de transparencia también nos referimos a la opacidad en los contratos de explotación externa que solo son adjudicados a una misma empresa y/o sus filiales, en este caso SERHS, empresa propiedad del antiguo presidente de la Corporació, el  Sr Ramon Bagó .

Asimismo, tampoco queda claro donde van los ingresos provenientes de los pagos realizados por pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentran de vacaciones en esta población.

Por todo ellos pedimos:

1- Que se hagan públicos los sueldos de la gerente y de los cargos que gestionan la Corporació.

2- Que se hagan públicos los contratos de explotación externa y las condiciones con la empresa SERHS.

3- Claridad en los ingresos provenientes de los pacientes turistas que están de vacaciones en nuestro municipio.

4- Revertir la situación de precariedad que se esta viviendo en el hospital comarcal (25 años con los mismos colchones y camas; aumentar el numero de profesionales en urgencias cumpliendo con los ratios necesarios para un volumen de población como es el nuestro).

5- Explicación de supuestas clínicas odontológicas que están realizando labores privadas en los CAPS municipales.

6- En caso de que no se aclaren los puntos anteriores y comprobada la mala gestión por parte de la gerencia de la Corporació, solicitamos que presente su dimisión la gerente Sra. Constans .

7- Por todo esto pedimos a nuestro excelentismo alcalde Sr Jaume Dulsat que como miembro del consejo rector haga uso de su cargo y lleve a cabo todas las demandas que presentamos en esta moción.

Paulino Gracia Montáñez
Portavoz del grupo municipal En Lloret sí, se Puede