El banco de alimentos de Malgrat de Mar entrega ayudas a más de 800 personas

El banco de alimentos La Botiga Malgratenca de Malgrat de Mar ha pasado de repartir unos 90 lotes de alimentos de media mensual a entregar 263 durante el pasado mes de abril. En estos momentos, da ayuda a 837 personas de Malgrat de Mar y Palafolls.

La crisis sanitaria y económica del covid-19 ha provocado un aumento importante de las peticiones de ayuda a los servicios sociales de las familias malgratenses. Según datos de la Concejalía de Acción Social, el servicio de reparto de alimento fresco ha pasado de 4 lotes a la semana de media en 20 a la semana de media durante el mes de mayo, es decir, se ha multiplicado por 5. Durante el mes de abril, la concejalía ha comprado alimentos y productos primera necesidad por valor de algo más de 4.200 euros.

Por otra parte, desde el 17 de marzo y hasta el 18 de mayo, se han realizado 220 atenciones e intervenciones de los técnicos de Servicios Sociales. Todos son casos que han llegado vía telefónica, por correo electrónico o derivados de otros servicios, como Área Básica de Salud, hospitales y residencias de ancianos, entre otros.

El servicio de voluntariado de apoyo realizó entre el 23 de marzo y los 20 de mayo un total de 53 servicios de apoyo voluntario a personas mayores o con dificultad de movilidad para hacer compras de alimentos y farmacia, entre otros. De estos 53 servicios, se ha hecho seguimiento telefónico semanal a 10 casos donde se ha detectado situación de vulnerabilidad.

La mayoría de peticiones de este servicio se han hecho a través de un teléfono de vulnerabilidad social habilitado por el Ayuntamiento a raíz del covid-19, el cual ha recibido unas 130 llamadas.

Además, se ha hecho seguimiento de 364 casos de personas que tienen teleasistencia activada. En algunos de ellos se ha establecido un seguimiento regular al detectarse situación de vulnerabilidad.

Ayudas económicas

Entre el 7 y el 20 de mayo se han solicitado un total de 93 ayudas extraordinarias, de las que 42 corresponden a expedientes que son de Servicios Sociales, el resto son personas no usuarias.

Los Servicios Sociales también han hecho seguimiento de los casos de riesgo de infancia y se han hecho comisiones sociales con todos los centros escolares del municipio.

Por otra parte, se han prestado servicios de atención domiciliaria y limpieza por valor de casi 6.000 euros para atender a personas que iban a centros de día y han tenido que quedarse en casa.