El Consell Comarcal de la Selva mantiene la competencia en la gestión de los comedores escolares

Foto: Consell Comarcal de la Selva

El Pleno del Consell Comarcal de la Selva celebrado ayer aprobó la propuesta de desistimiento de la renuncia de las competencias de gestión del servicio de comedor en la comarca. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Junts por Catalunya de la Selva, Independents de la Selva, Candidatura de Progreso, En Común Podem y Ciudadanos. La CUP se abstuvo y ERC ha decidido no participar en esta votación y abandonó la sesión durante unos minutos.

La competencia de los comedores escolares vuelve a ser del Consell Comarcal de la Selva. Esta es la principal conclusión que se extrae del pleno que el ente comarcal ha celebró ayer. El presidente del Consell, Salvador Balliu, expuso los detalles de esta competencia. «Esperábamos el informe firmado por parte del Departamento de Enseñanza, nos ha llegado y el compromiso que tomamos fue, una vez nos aclararan lo que podíamos hacer y lo que no, volver a coger las competencias que renunciamos hace pocos días en otro pleno«, explicó Balliu.

A partir de aquí, y según detalla el presidente, el Consell puede sacar adelante una licitación y dar cobertura a todos los comedores escolares de la comarca Selva, pero también puede hacer una gestión directa para que las mismas AMPA puedan gestionar los comedores: desde el personal hasta la compra de los alimentos.

También, existe la opción de una gestión “indirecta”: «significa que las AMPA deben hacer una pequeña licitación y cumplir con la transparencia, publicidad y libre concurrencia de todas las empresas».

Según el máximo responsable del ente comarcal, algún ayuntamiento ya ha manifestado la voluntad de dirigir el comedor escolar de los centros de su núcleo, pero esta acción «de momento no se permite. Hablaremos una vez más con el Departamento de Enseñanza para que nos autoricen y cada uno pueda llevar el comedor de la mejor manera y con el mejor proyecto educativo posible», concluyó el presidente del ente comarcal de la Selva.

En el marco de la sesión de hoy también se ha hecho la aceptación de la delegación del Ayuntamiento de Lloret de Mar para la gestión integral de las infracciones en materia de tráfico.

Señalar por último que el alcalde de Osor, Joan Pla Coll, tomó posesión como consejero comarcal por Esquerra Republicana de Cataluña, en sustitución de Anna Reyero.