Salvador Balliu (CiU), elegido presidente del Consell Comarcal de la Selva

Salvador Balliu, en el centro, presidirá el Consell Comacal de l Selva / JFG

Salvador Balliu, en el centro, presidirá el Consell Comacal de l Selva / JFG

Ayer al mediodía se celebró en la sede del Consell Comarcal de la Salva (CCS), en Santa Coloma de Farners, el acto de constitución del organismo, formado por 33 consejeros comarcales, que son cargos electos surgidos de las pasadas elecciones municipales.

Salvador Balliu, alcalde de Caldes de Malavella, fue elegido presidente del ente supralocal por 17 votos, los de los 12 consejeros de CiU y los cinco de Independents de la Selva, con los que formará gobierno.

Balliu ha presidido el CCS desde el 2013, después de que el entonces presidente del organismo, Robert Fauria (CiU), exalcalde de Sant Hilari Sacalm, tuviese que dimitir al ser detenido y procesado en el denominado Caso Manga, en el que se ventilan delitos relacionados con la corrupción.

Con la elección de Balliu el CCS proseguirá su labor de distanciarse de las malas prácticas políticas y administrativas y centrarse en el servicio a las poblaciones de la comarca.

Salvador Balliu, acompañado por Miquel Lupiáñez, Joel Comas, Joaquim Torrecillas, Dolors Rubio y Salvador Tordera / JFG

Salvador Balliu, acompañado de izquierda a derecha por Joel Comas, Joaquim Torrecillas, Àngel Canosa,, Dolors Rubio y Salvador Tordera / JFG

Balliu dijo en su discuso que esta convencido que la gestión del organsimo se realiza con acierto y cumpliendo las leyes vigentes. Aseguró que el CCS es un ente de referencia para otros organismos ya que gestiona una importante cantidad y volumen de servicios.

También optó a la presidencia del Consell Àngel Canosa, concejal de ERC en Blanes, que solo obtuvo los ocho votos de su grupo. Los consejeros del PSC, Ciutadans, CUP y PP se abstuvieron.

Los nuevos consejeros comarcales juraron o prometieron el cargo / JFG

Los nuevos consejeros comarcales juraron o prometieron el cargo / JFG

En esta legislatura, Blanes estará muy bien representado, ya que ayer juraron o prometieron el cargo el alcalde de Blanes Miquel Lupiáñez y cinco concejales: Joaquim Torrecillas y Joel Comas por CiU, Dolors Rubio (ICV-EUiA), Àngel Canosa (ERC) y Salvador Tordera (PP).

No obstante, Lupiáñez manifestó a los periodistas al acabar el pleno de constitución del organismo que renunciará al cargo para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, Por tanto, muy posiblemente no asistirá al pleno del catapacio del CCS, que se celebrará el próximo martes día 21.