Vota ERC: Som la força del canvi

Las ambulancias del SEM ya pueden enviar información del paciente al hospital cuando lo trasladan

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha una nueva herramienta tecnológica en sus ambulancias. Se trata de la Estación Clínica de Emergencias (ECE), un software incorporado en tabletas, con las que se llena la hoja asistencial en formato electrónico. Es decir, se especifica que le pasa al paciente, cuáles son sus constantes vitales, qué lesiones ha sufrido, qué medicación se le ha administrado, etc.


En los casos de pacientes críticos o de códigos de emergencia (ictus o infarto), los profesionales del SEM pueden enviar el informe telemáticamente al hospital de destino, antes de que llegue la ambulancia. Esta comunicación de datos clínicos es especialmente útil cuando el tiempo de traslado es largo, ya que permite que los médicos y enfermeros del hospital tengan conocimiento de las condiciones en que se encuentra el paciente que está a punto de llegar, y puedan acceder a su historia clínica y empezar a trabajar el caso.

La incorporación de este nuevo software no sólo permite digitalizar el informe asistencial y evitar el papel, sino que revierte en una mejora en la seguridad del paciente. Porque la información que contiene el informe es más detallada y completa, ya que la ECE incorpora alertas para los enfermeros o médicos del SEM, con indicaciones para la exploración del paciente, según las constantes que presenta, y en algunas patologías definidas.

Asimismo, los datos del informe del SEM son más confidenciales, ya que quedan guardados en la historia clínica compartida de Cataluña (HC3). De este modo, la información que ha elaborado el SEM puede ser consultada en todo momento tanto por los profesionales del sistema sanitario público (equipos de atención primaria, red hospitalaria, 061 CatSalut Respon) como por los pacientes, a través del espacio digital de consulta, personal e intransferible La Meva Salut (Mi Salud) (lamevasalaut.gencat.cat).

ECE, herramienta de futuro

En los próximos meses, en los casos de ictus, desde la ECE se podrá hacer una videoconferencia a tres bandas, conectando los técnicos en emergencias sanitarias (TES) del SEM que atienden al paciente con el neurólogo de guardia del ictus y el 061 CatSalut Responde, que coordina y activa el código ICTUS. De esta manera, se reducirá el tiempo transcurrido entre la detección del ictus y el inicio del tratamiento, y se podrá decidir el destino hospitalario más adecuado, según la gravedad que presente el afectado.

En próximas versiones, se prevé ampliar las funcionalidades de la ECE. Por ejemplo, se podría consultar la HC3 del paciente desde la misma ambulancia, gestionar el stock de material sanitario usado en cada atención, acceder a las guías clínicas de actuación del SEM o conectar con la receta electrónica, lo que permitiría saber la medicación que está tomando el enfermo y actualizarla, si es necesario, desde la ambulancia.

En los próximos años, la ECE se convertirá en una herramienta de gestión integral de la emergencia por parte del SEM, lo que revertirá en una mejora en la calidad asistencial, y potenciará la investigación y el control de calidad de la atención al enfermo.

Durante los últimos meses, esta herramienta se ha ido desplegando progresivamente en las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, el Área Metropolitana Norte y Sur, las comarcas de Girona y, desde el pasado 7 de noviembre, la Cataluña Central.

Esto significa el 72% de las unidades del SEM, que han generado unos 450.000 informes asistenciales digitales. Se prevé que a principios del año próximo la ECA se incorpore a las ambulancias de Lleida, Alt Pirineu, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, con lo cual llegará a la totalidad del territorio catalán .