Concentración en el Hospital Comarcal de la Selva para denunciar las listas de espera

Imagen de la concentración de hoy al mediodía

Aproximadamente unas 50 personas se han concentrado hoy al mediodía en la entrada del Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, para protestar por las listas de espera. La movilización la había convocado Marea Blanca y se ha seguido, además de en Blanes, en los hospitales Clínic, Hospital del Mar, Bellvitge, Can Ruti, Vall d’Hebron, Joan XXIII, Hospital de Viladecans, Mútua de Terrassa, CAP Can Vidalet-Bóbila y Hospital de Mollet.

En Catalunya hay 157.000 personas en lista de espera

Los concentrados portaban pancartas en las que se afirma que estar en «la lista de espera mata». La protesta contó con el apoyo de algunos profesionales del hospital y de los sindicatos CCOO y CGT, que atribuyen a los recortes que todavía padece el sistema sanitario que haya decenas de miles de personas en las lista de espera.

De las diversas reivindicaciones que están planteadas destaca que se ponga en marcha un turno de tarde en los hospitales para mantener a pleno rendimiento todos los recursos públicos. También se pide recuperar el personal de los equipos de Atención Primaria que permita que cualquier persona sea atendida por su médico de familia en 48 horas; que se prohíban conciertos con centros privados; y la incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público pueda trabajar en la sanidad privada.

Estar en lista de espera cronifica las enfermedades

Otra propuesta es que se establezcan garantías y plazos para la atención y la lista de espera con recursos 100% públicos, sin necesidad de derivar pacientes a las empresas privadas. Igualmente, se pide la asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención que permita asegurar su entrada en lista de espera de forma automática.

Enric Feliu, portavoz de Marea Blanca Catalunya, manifestó desde el barcelonés Hospital del Mar que «Catalunya tiene un grave problema de sanidad pública. Las listas de espera ayudan a cronificar las enfermedades». Marea Blanca de Catalunya cuantifica en 157.000 las personas que están en listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica.

Fotos: Ajuntament de Blanes