anuncio_erc

Vox monta una mesa informativa en Blanes pero la tienen que blindar los Mossos de los antifascistas

El partido de extrema derecha Vox ha hecho hoy una primera aparición en Blanes rodeado por fuertes medidas de seguridad ante los mensajes aparecidos los últimos días en las redes sociales de que miembros de colectivos antifascistas tratarían de boicotear la mesa informativa que han montado a la altura del número 65 del Paseo Pau Casals, junto a la zona de juegos infantiles del paseo marítimo.

Cuando se disponían a colocar la mesa, un grupo de personas se han encarado a los miembros de Vox, pues les han cortado el paso y les han empujado, produciéndose un forcejeo. En ese momento, una militante de Vox ha recibido un golpe en la cabeza con un palo o una porra. La joven llevaba en ese momento la cabeza cubierta por una capucha. Cuando se ha producido este enfrentamiento aún no habían hecho acto de presencia los Mossos d’Esquadra.

Captura de pantalla de un vídeo publicado en Facebook

La mesa informativa de Vox, en la que se mostraban de forma testimonial unos pocos folletos y algunos objetos decorados con la bandera de España, se ha montando sobre las 10:45 horas y se ha mantenido hasta las 13:15 horas. En todo momento agentes de la brigada de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra – en las inmediaciones había aparcadas cinco furgonetas de Mossos- han montado un cordón para separar a los miembros de Vox y la mesa informativa de las personas que protestaban por su presencia en Blanes. 

Blanesaldia.com

Estas personas, aproximdamente unas 150, en su mayoría jóvenes, han gritado consignas como «Fora feixistes dels nostres barris» y a favor de la revolución feminista. En algunos momentos algunos de los concentrados se han dirigído a los miembros de Vox y les han increpado o formulado preguntas como esta: «¿Cómo es que tenéis la bandera de Cataluña [en la carpa] si estais a favor de suprimir la autonomía» catalana. También, algunas personas han increpado en voz alta a los Mossos por dar protección a los miembros de Vox. 

Blanesaldia.com

La retirada y marcha de los militantes de Vox del lugar ha comportado momentos de tensión ya que algunas de las personas que protestaban por su presencia les han seguido hasta sus vehículos, algunos de los cuales estaban estacionados en el parking del Port de Blanes. 

Al parecer, algunas personas han fotografiado las matrículas de los coches de los militantes de Vox, según explicó por teléfono Pedro Bayonas, de 30 años, portavoz de Vox en Girona, a Blanesaldia.com. Bayonas dijo que es intolerable el acoso que han vivido en Blanes. Dijo que ha sido un »comportamiento violento y radical» que ha generado «nerviosismo».

Blanesaldia.com

Preguntado si Vox presentará en Blanes una candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, dijo que «no podemos decir nada» sobre este asunto, aunque afirmó que allí donde sepan que hay personas que sintonizan con el ideario de Vox tratarán de representarles.