Marigó anuncia el despido de siete empleados de la radio y televisión local

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, comunicó el pasado lunes por la tarde a la plantillas de la emisora local Radio Blanes y de Televisió Blanes que siete de los nueve empleados con que cuentan serán despedidos proximamente. Sólo se mantendrán los puestos de las directoras de ambos medios. De los siete afectados cuatro tienen contrato indefinido y tres son eventuales.

Marigó estuvo acompañado por la teniente de alcalde Lourdes Fàbrega, el secretario, el interventor de Ayuntamiento y la jefa de Recursos Humanos. Anunció que Radio Blanes seguirá emitiendo pero al modo como se hacía hace 20 años, es decir, se emitirá música de forma continua y los programas que se elaboren con contenidos específicos los harán personas que colaboren de forma voluntaria.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, no se habló de cuándo se producirán los despidos, aunque para que éstos se hagan efectivos primero debe reunirse el consejo de administración de empresa Mitjans de Comunicació Municipal de Blanes SA, que engloba a ambos medios de comunicación. Los trabajadores reclaman indemnizaciones de 45 días por año trabajado, pero el Ayuntamiento, alegando el déficit de la empresa municipal, ofrece 20 días por año, según ha divulgado Radio Blanes.

Los empleados alegan que en enero de 2010 la representación sindical de los trabajadores y el concejal Joaquim Torrecillas firmaron un acuerdo mediante el cual si la empresa cesaba en su actividad los trabajadores serían recolocados, en otros destinos del Ayuntamiento. La institución local carece de un gabinete de prensa, un servicio que tienen algunos municipios cuya población es similar a Blanes.

Radio Blanes emite diversos programas de contenidos eminentemente local, además de tres bloques informativos a las 8, 13 y 19 horas, divulgando noticias locales y de las poblaciones vecinas. Por su parte, Televisió Blanes, emite noticias por internet desde finales del pasado mes de marzo. Con anterioridad emitía programas por televisión hasta que en abril de 2010 comenzaron las televisiones a emitir en formato digital. Entre abril de 2010 y marzo de 2011 dejó de divulgar contenidos, aunque los trabajadores continuaron realizando su labor y ampliando el fondo videográfico de la empresa.

Texto y edición: José Fernández