La Festa Major de Blanes generará un volumen de negocio de cuatro millones de euros

Josep Marigó y Lara Torres, durante la presentación del programa de la Festa Major / Foto: Eli Ruiz

El alcalde de Blanes y la concejala de Fiestas, Josep Marigó y Lara Torres, han presentado hoy a los medios de comunicación el programa de la Festa Major Santa Anna 2011, que se desarrollará entre próximo viernes día 22 y el día 28 y cuyo mayor aliciente es el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio, que este año llega a la 41 edición. El presupuesto de esta año de la Festa Major es de 300.000 euros, de los que 184.000 corresponden a las seis sesiones de los fuegos.

 

El alcalde de Blanes manifestó que el concurso de fuegos de artificio es un espectáculo «de primera línea mundial y de gran prestigio» pues han participado muchas empresas de renombre que intervienen en festejos y celebraciones de impacto mundial. Además, subrayó que el concurso tiene una merecida fama al puntuarse la vistosidad de cada espectáculo mediante un jurado popular y otro técnico de forma paritaria.

Esta explanada se habilitará como párking los días de Festa Major / Foto: Blanesaldia.com

Durante la rueda de prensa Marigó anunció que a fin de paliar los atascos que se producen en los accesos a Blanes los días de Festa Major, este año se habilitará un nuevo espacio como párking de vehículos a los ya habituales. Se trata de la explanada de 12.000 metros cuadrados situada en el plan parcial Costa Brava, entre el barrio de Mas Enlaire y la carretera de LLoret, en el solar en el que se debe construir el Colegio Sa Forcanera.

 Al referirse al impacto económico que la Festa Major tiene en el sector turístico, Marigó lo cifró en al menos cuatro millones de euros y dijo que si los comercios, restaurantes y bares saben aprovechar las fiestas «pueden equilibrar la temporada turística». Según afirmó, cada día que se disparan los fuegos de artificio los presencian alrededor de 200.000 personas, con lo cual durante todas las fiestas pueden presenciarlos entorno a 1,2 millones de personas. Por este motivo, reconoció que el sector hotelero, los cámpings, bares y restaurantes quedan «desbordados» ante la masiva afluencia de turistas y residentes en otras poblaciones.

Actos destacados

Por lo que se refiere a los actos programados, la concejala Lara Torres destacó la recuperación del Correaigua (viernes 22 a las 23,30h) y el Correfoc (miércoles 27 a las 23,30h). También, será un atractivo el Festival Folclórico de Santa Anna, en el que se rendirá homenaje a Eduard Ventura con la actuación de Esbart Joaquim Ruyra. (domingo 24 a las 23,30h) y la actuación del grupo Manel (lunes 25 a las 23,30h) en el Festival Sa Costa Barrakes. Otro aliciente de la Festa Major será la celebración de los 100 años de la reforma de la calle Ample. Se hará también el lunes 25 a las 18 horas y se hará una recreación histórica del mercado.

Cada día los verán unas 200.000 personas

Programa del Concurso Internacional de Fuegos de Artificio

Recordar por último que este año los fuegos se regirán por una nueva normativa, tal y como ya informó Blanesaldia.com y que comportará un incremento de las medidas de seguridad relacionadas con los preparativos, manipulación de materiales pirotécnicos y el desarrollo del espectáculo.

Estas son las empresas que intervienen este año:

Focs d’Artifici Europlá SL ( Valencia ) 22 de Julio

Fuegos artificiales Hermanos Fernández SL ( Murcia ) 23 de Julio

Pirotecnia Malta Fireworks ( Malta ) 24 de Julio

Pirofantasia Carlos Caballer SL ( Valencia ) 25 de Julio

Pirotecnia Parente Fireworks ( Italia ) 26 de Julio

Pirotecnia Zaragozana SL ( Zaragoza ) 27 de Julio

Texto y edición: José Fernández