Josep Marigó presenta el cartapacio municipal, en el que sólo hay tres tenientes de alcalde

Foto: JFG

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, ha presentado hoy en la sala de plenos del Ayuntamiento el cartapacio municipal acompañado de los ocho concejales que junto a él forman el grupo municipal socialista.

El núcleo duro de la gestión se concentra en Marigó, la primera teniente de alcalde, Lourdes Fàbrega, el segundo teniente de alcalde, Nicolás Laguna, y la tercera teniente de alcalde, Judit Llorens. Sólo el nuevo alcalde estará a dedicación completa. En la anterior legislatura había siete tenientes de alcaldes. La reducción de cargos comportará un ahorro de 136.000 euros al año.

Marigó asumirá persolamente las aéreas de Participación ciudadana, comunicación, promoción de la ciudad, protección civil y policía. Fàbrega ocupa la mocroáerea de Bienestar y Ciudadanía, mientras que Laguna se encargarà de los Servicios Generales y Llorens los temas de Territorio y Sostenibilidad.

La distribución específica de funciones es la siguiente:

Lourdes Fàbrega: Recursos humanos, participación ciudadana, promoción de la ciudad, juventud y servicio de catalán.

Nicolás Laguna: Hacienda y Patrimonio

Judit Llorens: Deportes, salud y calidad de vida, medio ambiente y agenda 21 y relaciones con los barrios

Susana Ramajo: Educación, servicios sociales, igualdad y ciudadanía, cooperación al desarrollo

Miquel Lupiañez: Urbanismo y vivienda, obras públicas y recursos tecnológicos

Lara Torres: Cultura y fiestas, gestión administrativa y calidad de los servicios, contratación y captación de recursos externos

Sol Zamora: Gestión de la vía pública: actividades, plan de usos de las playas, policía local y movilidad

Manel Verde: Mantenimiento de la ciudad: calles, parques, jardines, rieras, etc. y mantenimiento de edificios públicos y colegios

Josep Marigó ha explicado que el Ayuntamiento se organizará en cuatro grandes áreas, que coordinarán los tenientes de alcalde y él. El criterio que se ha seguido es buscar una racionalización que dé mayor eficiencia a la gestión municipal y que, además, comporte un ahorro económico.

Racionalización

Se coordina desde las tenencias de alcaldía la política de concejalías que desarrollan temas afines. Así, desde la Alcaldía se dará respuesta a los temas generales y estratégicos. Los asuntos relacionados con los servicios a la ciudadanía y a los colectivos locales se agrupan en Bienestar y Ciudadanía. Otra gran área es la relacionada con los Servicios Administrativos, Económicos y Técnicos del Ayuntamiento, además de los relacionados con los Servicios de Gestión del Territorio.

Eficiencia

Para conseguirla se trabajará de forma coordinada, a fin de evitar duplicidades. Se simplificará la toma de decisiones y los trámites, a la vez que se buscará optimizar los recursos humanos y marteriales.

Ahorro económico

El organigrama del equipo de gobierno permitirá un ahorro de 136.000 euros al año, en lo que se refiere a indemnizaciones a los concejales y subvenciones a los grupos municipales. Representará el 28,07% del gasto que tenía el anterior equipo de gobierno. El ahorro se origina en buena medida al pasarse de siete a tres teniente de alcalde. Sólo el alcalde, Josep Marigó, estará a dedicación plena. Según comentó, sus ingresos al año serán de 54.000 euros brutos.

El alcalde también recordó que los sueldos de los empleados del Ayuntamiento están congelados. También, manifestó que se reducen de seis a cuatro los grupos municipales respecto de la anterior legislatura y que cada grupo pasará de percibir 1.350 euros al mes a sólo 1.000.

En otro momento de la rueda de prensa, indicó que el próximo 27 de junio se celebrará el primer pleno de la legislatura, que será extraordinario y que, servirá para aprobar el cartapacio municipal y los diversos nombramientos de concejales en las empresas municipales y organismos supramunicipales en los que está representado Blanes. El siguiente pleno, se ha programado para el 21 de julio, víspera del inicio de la Festa Major.

El alcalde manifestó que el presupuesto de 2011 seguramente se presentará después del verano. Indicó que los números que manejan “confirman” que hay un déficit de 3.339.000 euros, pues “nos faltan ingresos para equilibrarlo”, lo cual apunta un recorte de partidas.

Tras explicar que ha pedido a los técnicos del Ayuntamiento informes acerca de la situación de las distintas concejalías y que, por tanto, se está en un proceso de “recopilación de información”, comentó que, una vez se conozca a fondo la situación del Ayuntamiento, se elaborará el “programa de mandato”. Es decir, la hoja que ruta –“abierta” precisó Marigó-, que marcará la acción política del equipo de gobierno los próximos cuatro años.

Reunión para consensuar el Festival Barrakes

Una de los primeros asuntos que debe resolverse es la celebración del Festival Sa Costa Barrakes, que se celebra los días de la Festa Major. Se hará en el campo de fútbol del barrio Els Pins. Al final de la anterior legislatura, el anterior alcalde Josep Trias (CiU) anunció que se trasladaría a las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. La decisión puso en pie de guerra a los jóvenes y disgustó profundamente al colectivo que organiza el evento.

La ubicación del festival es un tema polémico y para limitar las afectaciones acústicas al vecindario y minimizar las molestias, esta tarde está previsto que se reúnan los concejales implicados en el asunto y técnicos del Ayuntamiento junto con la Asociación de Vecinos Els Pins y la asociación Sa Costa Barrakes, que organiza los conciertos de rock. Marigó dijo que después del verano se deberá empezar a trabajar por buscar una nueva ubicación para el emblemático festival.

Texto, fotos y edición: José Fernández