CCOO denuncia apenas se crea empleo en la hostelería a pesar de las buenas cifras del turismo

Turistas en una céntrica avenida de Lloret

Turistas en una céntrica avenida de Lloret

El Federación del Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Girona denunció ayer que a pesar del aumento de las pernoctaciones en la demarcación de Girona y, en particular en la Costa Brava, los empleos en el sector retroceden. Según manifestó Josep Maria Montalbán, entre mayo de 2012 y mayo de este año se han perdido casi 1.300 empleos, aunque los nuevos negocios han generado algunos nuevos puestos de trabajo.

Según los datos facilitados hoy por el sindicato en una rueda de prensa, el pasado mes de mayo se contabilizaron más de un millón de pernoctaciones en hoteles, cámpings y casas rurales, lo que equivale a un 15,5% más que hace un año. En cambio, el empleo creció solo cai un 5%, pues se pasó de 6.948 empleos a 7.292.

Montalban explicó Lloret de Mar aglutina entre el 70 y 80% de plazas de hotel de Girona y que es la poblaciòn en la que se detectan más irregularidades en la contratación. Así, indicó que si en años anteriores los becarios que cursan estudios de hostelería ejercían sus prácticas en hoteles de cuatro y cinco estrelas, ahora lo hacen también en establecimientos de dos y tres estrellas. Una parte de estos becarios son extranjeros que vienen a Lloret y la Costa Brava y que perciben bajos salarios. La proliferación de becarios estaría frenando las contrataciones de fijos discontinuos.

Vista aérea de Lloret de Mar / Foto: Xavier Pou

Vista aérea de Lloret de Mar / Foto: Xavier Pou

Otra irregularidad que ha detectado el sindicato es la sobre ocupación de los hoteles, de forma que algunas habitaciones acogen a más personas de las que corresponden. También, que las empresas externalizan servicios, com las limpieza de habitaciones. En algunos hoteles este trabajo han pasado a desempeñarlo personas ajenas al sector, que perciben un salario inferior.

CCOO considera que la oferta hotelera de «sol y playa con apuestas agresivas de precios bajos y con bajos salarios» conduce de forma inevitable al «agotamiento» del sector, al ser una «apuesta inmovilista».

El sindicato considera que si el sector en Girona presenta buenas cifras se debe a factores coyunturales, como determinados conflictos en el Mediterráneo (inestabilidad política en Egipto), además de los bajos precios. CCOO reclama que se articule una estrategia para recuperar «el turista nacional»