La Policía Nacional detiene en Lloret de Mar un albanés reclamado por un homicidio

También se ha confiscado un kilo de cocaína / Foto: Cuerpo Nacional de Policía

También se ha confiscado un kilo de cocaína / Foto: Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lloret de Mar (Girona) a un ciudadano albanés reclamado por las autoridades de su país por un homicidio con arma de fuego. El arrestado residía en Lloret de Mar y portaba documentación italiana falsificada para evitar ser identificado por los agentes.

Su localización se produjo en el marco de una operación contra el narcotráfico realizada en la Costa Brava e Italia, en la que han sido arrestadas otras tres personas más que suministraban cocaína a pequeños vendedores de la zona y a diversos contactos en Italia.

La operación se inició en el mes de noviembre de 2011 a raíz de varias informaciones recibidas gracias a la colaboración entre la policía española y las policías de Francia e Italia. En dichos contactos se alertaba de la presencia de diversas personas de origen italiano en la localidad de Lloret de Mar y en otras poblaciones de la Costa Brava, dedicadas a la distribución de cocaína en el litoral y al suministro de este estupefaciente a otros narcotraficantes residentes en Italia.

Conexiones entre Lloret y Torino

En las primeras indagaciones los agentes interceptaron en el mes de abril del pasado año a un camionero de nacionalidad albanesa en La Jonquera (Girona). Esta persona tenía la intención de dirigirse a la ciudad italiana de Torino llevando ocultos en la guantera de su vehículo dos kilogramos de cocaína. Esta detención permitió a los investigadores conocer el método de transporte que empleaba el grupo organizado para suministrar la droga a sus contactos desplazados a Italia.

A partir de ese momento, la red modificó el sistema de distribución del estupefaciente. Comenzó a utilizar mensualmente correos humanos desplazados hasta Lloret de Mar para abastecerse de cocaína y regresar con el suministro hasta Torino. El método utilizado para ocultar la droga era practicar dobles fondos en el habitáculo o en la carrocería del vehículo y así evitar ser detectados.

Tras varias pesquisas y en un dispositivo que contó con la colaboración de la Policía Local de la población, se logró detener el pasado día 9 a tres miembros de la trama. Después de varias gestiones practicadas con la policía italiana se averiguó que uno de los narcotraficantes arrestados había residido desde el año 2011 en Lloret de Mar empleando una identidad falsa. En realidad el arrestado era un ciudadano albanés sobre el que pesaba una orden internacional de detención por homicidio con arma de fuego emitida por las autoridades de su país de origen

Reclamado con distintas identidades

En el registro practicado en dos domicilios sitos en Lloret de Mar, los agentes se incautaron de un kilogramo de cocaína, 1.500 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles, utillaje y precursores para la adulteración del estupefaciente y diversas joyas. También los agentes hallaron numerosos pasaportes, cartas de identidad y permisos de conducir italianos, todos ellos con una fotografía del reclamado pero con diferentes filiaciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ingresando en prisión provisional los dos máximos responsables y libertad con cargos para los otros dos miembros del grupo.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona), en colaboración con la Policía Local de Lloret de Mar y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.